Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU, aprueban 465 mdd para plan Mérida

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló la iniciativa modificando las condiciones; México recibirá 400 millones de dólares durante el primer año y los países centroamericanos 65.
jue 19 junio 2008 08:17 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves la llamada Iniciativa Mérida, un plan que proveerá fondos para ayudar a México y Centroamérica en el combate contra el narcotráfico, modificando las condiciones que su vecino consideraba como inaceptables.

El pleno de la Cámara aprobó el plan, por 416 votos a favor y 12 en contra, que otorga 465 millones de dólares para el primero de los tres años del proyecto, 85 millones de dólares menos que lo solicitado el año pasado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Bajo la iniciativa, México recibirá 400 millones de dólares durante el primer año y los países centroamericanos, incluidos República Dominicana y Haití, 65 millones de dólares.

"Estamos embarcándonos en un esfuerzo conjunto con nuestros vecinos de México y de Centroamérica para enfrentar las drogas ilegales y la violencia relacionada a las drogas", dijo el demócrata Howard Berman, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara, después de la votación.

México enfrenta una ola de violencia de los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 1.400 muertos en lo que va de este año, a pesar de operativos conjuntos de policía y Ejército lanzados en los estados más conflictivos.

El texto final modifica las condiciones impuestas a México en temas de derechos humanos por el Congreso estadounidense, controlado por la oposición demócrata, que antes exigían cambios en la Constitución del país y que fueron criticados con dureza por el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Publicidad

Calderón ha dicho que la responsabilidad en el combate al narcotráfico debe ser compartida por ambos países y ha llamado en varias ocasiones a Washington a frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México que llegan a manos de los cárteles de la droga.

Centroamérica fue incluida por ser una región utilizada como zona de tránsito, principalmente para la cocaína producida en Colombia y otros países andinos y cuyo destino es Estados Unidos, el principal consumidor de drogas ilegales del mundo.

Están incluidos en esa parte del plan Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de República Dominicana y Haití.

Los fondos serán adjudicados según los años fiscales, que terminan el 30 de septiembre, y se destinarán a la compra de equipamiento tecnológico y entrenamiento.

El proyecto para el combate al narcotráfico en la región forma parte de un presupuesto suplementario de 183,900 millones de dólares para financiar la campaña militar de Estados Unidos en Irak y Afganistán y contiene una serie de otros gastos nacionales.

La votación se dio tras un acuerdo político entre los legisladores y la Casa Blanca. Se espera que los fondos sean aprobados sin modificaciones la semana que viene también por el pleno del Senado, dijeron fuentes legislativas.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad