Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria del tomate pierde 100 mdd

La alerta en contra del consumo de tomate rojo en EU detiene la producción de salsas; los productores de Sinaloa se encuentran en la incertidumbre antes de iniciar la siembra.
jue 19 junio 2008 06:05 AM

La alerta por brotes de salmonela, supuestamente causados por el consumo de jitomate en Estados Unidos, ha provocado pérdidas por unos 100 millones de dólares (mdd), estimó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Las pérdidas incluyen a los productores mexicanos, los productores locales de salsas y los comercializadores”, dijo  Juan Haberman vicepresidente del CNA.

Desde hace ocho días la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) investiga la fuente de un brote de salmonela en 16 estados asociados con tres variedades de tomate.

De acuerdo a los agricultores mexicanos no se han cerrado las fronteras por la alerta, sin embargo los supermercados y restaurantes han disminuido la compra del producto ante una menor demanda de los consumidores temerosos por adquirir la enfermedad.

“El consumo baja por la alerta, es urgente recuperar la confianza del consumidor”, dijo Haberman.

La FDA solo excluyó de la alerta al jitomate de Baja California, que actualmente se encuentra en plena cosecha y venta, así como al producido en Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala.

Publicidad

Los productores mexicanos colocan la hortaliza destinada a la exportación en el mercado interno, pero han perdido debido a que la mayor oferta provocó una baja semanal de 11.32% en el precio al mayoreo  del jitomate Bola y de 9.21% el Saladette, la caja se llega a vender hasta en 15 pesos en las centrales de abasto.

“Ni lo que cuesta la caja”, indica Haberman.

Adicionalmente los exportadores del tomate mexicano no pueden vender el producto a un precio más bajo, debido a que la suspensión de una investigación antidumping estableció un precio mínimo de referencia.

Estados Unidos importa de México alrededor del 84% del jitomate que consume anualmente lo que equivale a más de 900 millones de dólares.

“La incertidumbre reina entre los productores de Sinaloa, ya que en julio iniciamos la compra de semilla para sembrar y si no hay una definición esta semana se dentendrán inversiones y empleo”, dijo Octavio Falomir, presidente de la Asociación Río Fuerte del Sur de Sinaloa.

El estado produce alrededor del 50% de las más de 1.2 millones de toneladas de la hortaliza que se exporta anualmente.

Los dirigentes agropecuarios consideran que, si bien ahora hay una sobreoferta de jitomate, en el mediano plazo puede escasear debido a que al no reconocerse la inocuidad del producto de todo el país los agricultores disminuirán su producción para evitar mayores pérdidas.

“El asunto parece ser más una medida antidumping para proteger a productores locales”, dijo Falomir.

Una comisión de funcionarios y agricultores mexicanos alargó su estancia en Washington para defender al producto mexicano, sin que hasta el momento la autoridad local haya reconocido la inocuidad del jitomate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad