Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama cesa su ataque al TLCAN

El candidato quiere “abrir un diálogo” con México y Canadá para que el acuerdo marche mejor; en entrevista con Fortune, el demócrata deja claro que la renegociación unilateral no es el cam
jue 19 junio 2008 06:00 AM
La “retórica se calentó”, dijo Obama, quien hace unas semana

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha suavizado su retórica populista, al menos en lo que respecta al libre comercio.

Obama ha expresado -en una entrevista que aparecerá próximamente en Fortune- que no desea renegociar unilateralmente el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), desistiendo así de los duros ataques que había dirigido al acuerdo.

“A veces durante la campaña la retórica se sobrecalienta y amplifica”, admitió el candidato cuando se le recordó que había calificado al TLCAN como “devastador” y “un gran error.” Ahora dice “estar abierto al diálogo” con México y Canadá, los otros dos socios comerciales, para “encontrar la manera de que funcione para todos”.

Bill Burton, portavoz de Obama, asegura que el candidato no ha cambiado su posición sobre el TLCAN, y que siempre consideró hablar con los líderes de Canadá y México para intentar incluir dentro del pacto regulaciones medioambientales y laborales.

Pero el actual tono de Obama sí contrasta grandemente con su inicial postura anti-TLCAN, explícita en su campaña primaria. Entonces, tanto él como Hillary Clinton estaban a favor de que EU se retirara del pacto comercial en un plazo de seis meses si México y Canadá se negaban a renegociar.

Hoy, las cosas han cambiado, Obama ya no cree en una acción unilateral. Pero aunque apoya la apertura de los mercados, el demócrata reconoce que “el libre comercio tiene sus costos.” Y apuntó que bajo el TLCAN, la industria agrícola estadounidense desplazó a los campesinos mexicanos, agravando el problema de la inmigración ilegal.

Publicidad

Obama también reiteró su determinación para ser un duro negociador del tratado.

“Los chinos aman el libre comercio, pero son muy firmes cuando se trata de negociar, ¿cierto? Se resisten a dejar de manipular su divisa.

“No es ningún secreto que usurpan nuestra propiedad intelectual consistentemente… debemos asegurarnos de que las negociaciones del tratado reflejen adecuadamente nuestros intereses y valores”, dijo el candidato.

Por su parte, el candidato republicano John McCain ha atacado a Obama calificándolo de proteccionista:

“El senador Obama dijo que renegociaría unilateralmente -¡unilateralmente!- el TLCAN, que representa el 33% de nuestro comercio.

“¿Cuál es el mensaje que nos da? Que ningún tratado es sagrado si alguien dice que como presidente de EU lo renegociaría unilateralmente. Yo apoyo el libre comercio, y a pesar de todas las dificultades económicas que hoy vivimos, hay un lado bueno y son nuestras exportaciones. El proteccionismo no sirve”, declaró esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad