Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain reforzará relación con México

El candidato republicano a la Presidencia de EU reiteró su compromiso con una reforma migratori reiteró que Obama "se opone al libre comercio entre nuestras naciones”, al referirse al TLC.
vie 20 junio 2008 01:38 PM

El virtual candidato presidencial republicano, John McCain, reiteró hoy su compromiso con una reforma migratoria integral y prometió, de ganar las elecciones, velar por la comunidad hispana y reforzar las relaciones con México.

"Favorezco la colaboración cercana con el gobierno de México y apoyo el paquete de asistencia para el combate a los carteles de la droga que están envenenando a Estados Unidos y a México (.) y creo en el libre comercio", dijo McCain en entrevista al diario La Opinión.

Expresó que su virtual rival demócrata Barack Obama "se opone al libre comercio entre nuestras naciones y ha demostrado poco o ningún conocimiento sobre nuestro hemisferio".

"Es simplemente falso", enfatizó McCain, respecto a que haya abandonado su compromiso con una reforma migratoria amplia.

Descartó que su propuesta de asegurar las fronteras antes de considerar planes de legalización vaya a costarle votos hispanos en las elecciones de noviembre próximo.

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró que la reforma migratoria será prioritaria en su eventual administración porque "es una responsabilidad federal convincente".

Publicidad

"Abordaremos la reforma migratoria y al día siguiente de mi inauguración le urgiré al Congreso que la considere", aseguró .

Pero, aclaró que primero "tenemos que tener una frontera segura, un plan de trabajadores huéspedes que funcione y abordar el tema de los indocumentados de forma humana y compasiva".

Que hablen hispanos

El senador por Arizona renovó su reto a Obama para que conduzcan un foro tipo "town hall" durante la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) en San Diego, California, a efectuarse a mediados de julio próximo.

"Sería muy apropiado permitir que sean los hispanos que acudirán a esa convención quienes formulen las preguntas en lugar de que cada uno de nosotros ofrezca un discurso", declaró.

McCain, quien ha sido por 21 años senador por Arizona y representante por el Distrito I, destacó que "estoy muy orgulloso de haber recibido más del 70%del apoyo de la comunidad hispana en mi última reelección".

Reiteró que su relación con la comunidad hispana se estrechó más desde que impulsó una reforma migratoria integral y fue coautor de un proyecto junto al senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy.

El plan fracasó y McCain, enfrascado en la batalla por la nominación presidencial republicana, comenzó a promover su postura de garantizar la seguridad fronteriza y al interior del país antes de considerar planes de legalización.

Muchos activistas y demócratas, como Obama, lo acusan de darle la espalda a su propio plan de legalización.

"Es simplemente falso. He trabajado muy duro por la reforma amplia de inmigración y fracasamos porque los estadounidenses quieren que la frontera se asegure primero", anotó McCain, un condecorado veterano de la Guerra de Vietnam.

"Durante toda mi carrera política he impulsado la reforma migratoria integral junto al senador Kennedy, mientras el senador Obama apoyó una enmienda que habría matado la legislación porque quería eliminar el plan de trabajadores temporales", abundó.

Por ello, "es muy claro que he sido líder y que el senador Obama quiso destruir todo el esfuerzo aliándose con los sindicatos".

Insistió en que "sigo a favor de una reforma migratoria integral, pero los estadunidenses quieren que la frontera esté segura, y es entendible".

Voto latino divido

Analistas políticos han considerado que el voto hispano estará reñido y algunos opinan que la postura de McCain de condicionar una vía de la legalización a garantizar la seguridad fronteriza podría costarle votos en noviembre.

McCain rechazó estas posturas y afirmó que "tengo que hacer lo que sea mejor para Estados Unidos y los hispanos, los no hispanos y todos creen que tenemos que asegurar la frontera (.) Es la realidad de Estados Unidos".

Sobre cómo, sin una reforma amplia, abordaría las redadas que siguen separando familias de inmigrantes, McCain respondió que "se abordará de manera amplia y humana (.) Nosotros fracasamos en nuestra responsabilidad federal".

"Pero he sido líder, he trabajado de manera bipartidista con el senador Kennedy y los demócratas, eso está en mi récord y es uno muy claro", abundó.

La semana pasada un sondeo de NBC/Wall Street Journal reveló que 62% de los votantes hispanos apoyarían a Obama y 28%a McCain.

Otro grupo de votantes, que los aspirantes presidenciales se diputarán, son los independientes. Un sondeo del Washington Post/ABC News encontró que en este sector Obama tiene una ligera ventaja.

Al ser cuestionado sobre por qué los hispanos deben votar por él, McCain respondió que "porque haré de esta nación una más segura y próspera. Soy pro vida (se opone al aborto) y un gran porcentaje de hispanos son pro vida", aseguró.

"Soy pro familia y pro militar, he servido en la milicia al igual que mi familia y que muchos hispanos; soy pro pequeñas empresas y favorezco reducir los impuestos", subrayó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad