Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE responde a amenazas de Chávez

Líderes del bloque dijeron que el mandatario venezolano habría malentendido la ley de inmigraci el presidente dijo que cesaría la venta de petróleo a los países que aplicaran las nuevas medid
vie 20 junio 2008 03:18 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, parece haber entendido erróneamente una nueva ley de inmigración de la Unión Europea, dijeron el viernes líderes del bloque, después de que el mandatario del país sudamericano amenazó con dejar de vender petróleo al Viejo Continente.

El grupo de 27 naciones acordó esta semana que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar prohibiciones para su reingreso a países de la UE por hasta cinco años.

El jueves, Chávez sostuvo que las nuevas reglas eran vergonzosas y señaló que podría cancelar inversiones de países europeos que las respalden en la nación sudamericana, así como detener los embarques de petróleo para ellos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que Madrid estaba preparada para explicar los alcances de la nueva ley, "por lo que las relaciones con todos los países latinoamericanos siguen siendo positivas".

"Quizá lo que convenga es explicarle al presidente de Venezuela en qué consiste esa directiva (la ley de inmigración de la UE)", dijo Zapatero en una cumbre de dos días de la Unión Europea.

"A veces se oyen interpretaciones que no tienen mucho que ver con la realidad y con lo que esa directiva dice", añadió.

Publicidad

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea, dijo que la amenaza de Chávez de retener las exportaciones de petróleo era "tal vez exagerada" y que quizás no estaba comprendiendo cabalmente el alcance de la legislación.

Los funcionarios de la UE argumentan que el bloque necesita normas más estrictas para controlar la inmigración ilegal, a fin de convencer a los votantes para que acepten a los indocumentados.

Millones de latinoamericanos viven actualmente en Europa, muchos de ellos provenientes de países andinos pobres y o de Colombia, nación azotada por la guerrilla y el narcotráfico.

Colonizada en el pasado por naciones europeas, Latinoamérica también recibió oleadas de inmigrantes del Viejo Continente después de la independencia.

Chávez, un líder de izquierda con un amplio registro de confrontaciones verbales con países ricos, ha nacionalizado varias compañías en Venezuela, transformándolas en emprendimientos conjuntos manejados por el estado.

La francesa Total y la noruega Statoil están entre las compañías europeas que operan en Venezuela.

Otros altos funcionarios en Latinoamérica y grupos que defienden los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han expresado su preocupación por las normas migratorias de la UE.

Venezuela exporta 2 millones de barriles de petróleo por día, de los cuales unos 400,000 van a Europa, comparado con los cerca de 1.4 millones que se envían a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad