AMLO amenaza a gobierno por consulta

López Obrador organizará movilización nacional de no aceptarse los resultados de consulta popu este lunes inicia el debate energetico organizado por la Univerdad Nacional Autónoma de México.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá una movilización nacional si el gobierno federal y los legisladores del PAN y del PRI rechazan los resultados del debate y de la consulta nacional sobre la reforma energética.

En un comunicado, el político tabasqueño dijo que se tiene la oportunidad de aceptar la voluntad ciudadana expresada en una consulta popular y sentenció que "estamos hablando en serio y con mucha responsabilidad".

Destacó que si la derecha del Partido Acción Nacional (PAN) considera que van a tener los votos suficientes para aprobar la reforma energética, se equivoca porque están los debates y falta todavía la consulta popular.

López Obrador agregó que si el gobierno federal no convence con los debates que se organizan en el Senado de la República y pierden la consulta, que se olviden de la reforma "porque no lo vamos a permitir".

En tanto, a fin de abrir un espacio plural sobre la importancia de los recursos naturales del país como es el petróleo, la UNAM iniciará este lunes un debate universitario sobre la reforma energética, en el que participarán más de 160 académicos, intelectuales y políticos. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que este foro concluirá el 27 de junio y se dividirá en 23 mesas, y sus conclusiones se entregarán al Senado de la República para su consideración. 

La temática se tratará desde múltiples perspectivas y con la pluralidad de opiniones que prevalecen en la universidad, un espacio de compromiso con la tolerancia y el respeto a las expresiones.  

"Se pretende que la reflexión trascienda la frontera de la ciencia básica, la ingeniería y las técnicas relacionadas en forma directa con el ámbito petrolero", destacó. 

En las mesas se abordarán temas como: Política energética de México. Diagnóstico, posibilidades y necesidades; Experiencias internacionales en la construcción de capacidades energéticas y desarrollo nacional; así como Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética. 

Además, Seguridad energética y medio ambiente; Fuentes alternas de energía; La energía, la geopolítica y la globalización, y El petróleo en la historia y la cultura de México. El diagnóstico general de Petróleos Mexicanos; Organización, administración y relaciones laborales de Petróleos Mexicanos, entre otros. 

Entre las ponencias libres destacan: Pemex un sistema de salud de alto costo; Pemex y los problemas sociales; Reforma energética sólo petrolera; La privatización y el saneamiento al interior de Pemex Exploración y Producción; Propuesta alternativa para la crisis del sector petrolero, y Las fuentes alternas o las alternativas de la energía. 

Las mesas de trabajo tendrán dos sedes: el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, y el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con un horario a partir de las 9:00 horas del 23 al 27 de junio. 

La mesas de trabajo estarán a cargo de expertos en diversas disciplinas como es la jurídica, científica y social, como Héctor Fix-Fierro, Miguel Carbonell Sánchez, Ruperto Patiño Manffer, Claudio Estrada Gasca, Aquilino Vázquez García, Felipe Vázquez Gutiérrez, y Víctor Castaño. 

También participarán Roberto Best y Brown, Guillermo Domínguez Vargas, Roberto Escalante Semerena, Eduardo Arriola Valdés, Manuel Becerra Ramírez, Ismael Herrera Revilla, Alfonso Vázquez Botella, y Leticia Campos.  

Además Raymundo Cea Olivares, Sergio Márquez Rábago, Othón Canales Treviño, Alfredo Sánchez Castañeda, Dante Jaime Morán Centeno, Benjamín García Páez, Fabio Barbosa Cano, Rolando Cordera Campos, Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea y Raúl Carrancá y Rivas, entre otros.

Ahora ve
No te pierdas