Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI propone financiar Pemex con afores

Diputados buscarán que la reforma incluya que los ahorros de trabajadores vayan a la paraestata esta medida junto con el Pensionissste, evitarían la entrada de inversión privada extranjera.
dom 22 junio 2008 06:53 PM

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propondrá que la reforma al régimen fiscal de Pemex incluya la posibilidad de que los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se puedan invertir en la modernización de la paraestatal.

"Vamos a plantear, en el marco de la discusión que iniciará la Comisión de Hacienda de la iniciativa del presidente Felipe Calderón, se analice la posibilidad de que los ahorros de los trabajadores puedan ser invertidos para la construcción de refinerías, exploración y modernización de Pemex", dijo el diputado José Aispuro Torres.

Destacó que el PRI está convencido de la urgencia de analizar y aprobar la reforma a Pemex, pero con una "cirugía mayor" que evite la inversión privada extranjera y en ese tenor se exploran posibilidades como invertir recursos de las Afore y del Pensionissste.

El integrante de la Comisión de Hacienda dijo en entrevista en San Lázaro que los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sumaron 870, 693.6 millones de pesos en mayo, lo que representó un aumento de 12.2% respecto a igual mes de 2007.

Aispuro Torres indicó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 12 meses estos recursos aumentaron 94,889.7 millones de pesos respecto a los 775,803.9 millones de mayo del año pasado.

"Los recursos que manejan las Afore representan el 7.8% del Producto Interno Bruto. Una cifra importante pero que a los trabajadores les deja ganancias mínimas, por las altas comisiones que cobran las administradoras", expresó.

Publicidad

El diputado federal por Durango expuso que si en la reforma al régimen fiscal de Pemex se permite que los trabajadores opten por llevar sus ahorros a invertir en la paraestatal, tendrían ganancias muy importantes y no los magros ingresos que les entregan las Afores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad