Subsidio a vivienda debe unificarse

Desarrolladores piden homologar el apoyo en 52,000 pesos para todo el que gane hasta 2.6 salari este cambio permitiría a los trabajadores obtener una vivienda de hasta 236,000 pesos.
VILLAHERMOSA (Notimex) -

Desarrolladores de vivienda propusieron que los subsidios en este rubro se homologuen en 52,000 pesos para todos los trabajadores que ganan hasta 2.6 salarios mínimos (sm), con el propósito de mejorar la vivienda de estas personas.

El director de Vivienda Económica de la empresa Urbi, Rafael Elorduy Hernández-Duque, señaló que si una vivienda cuesta 187,000 pesos, se le otorga un subsidio de hasta 52,000 pesos, pero si el monto de la unidad es de 236,000 pesos la ayuda se reduce a la mitad.

"Nosotros creemos que eso no tiene sentido porque una persona que gana 2.6 salarios, que es poco más de 4,000 mil pesos al mes, tiene derecho a que le den subsidio completo sin importar la casa".

En entrevista, consideró necesario que el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) junten su hipoteca y subsidios verdes, respectivamente, en los cuales se otorga un monto adicional para adquirir una vivienda con eco-tecnologías.

En el caso del Infonavit, la hipoteca se incrementa hasta en 16,000 pesos, mientras que la Conavi otorga un 20% adicional sobre el apoyo que brinda, que en caso de ser 50,000 pesos, sube a 10,000 pesos para las casas que cuenten con calentadores solares, ahorradores de agua y luz, entre otros.

 

De acuerdo con información del Infonavit, la vivienda económica tiene un valor de hasta 182 mil pesos, pero si incorpora tecnologías amigables con el medio ambiente por 15 mil pesos, su valor se eleva a 197 mil 256 pesos.

De esta forma, un trabajador con ingresos mensuales de 4,156 pesos puede adquirir esta vivienda, considerando que tenga un ahorro en su subcuenta de vivienda de casi 8,000 pesos, lo que se sumaría a un crédito del Infonavit de 122, 842 más 9,815 con el porcentaje adicional por sustentabilidad.

Además, el derechohabiente contaría con un subsidio de la Conavi por 50,936 pesos que considerando criterios de sustentabilidad asciende a 56,595 pesos, con lo que el total del financiamiento ascendería a 197,256 pesos.

En el caso de la vivienda tradicional bajo ingreso, el valor es de unos 227,000 pesos con eco-tecnologías, que podría ser adquirido por trabajadores con el mismo ingreso de 4,156 pesos al mes.

Sin embargo, el Instituto sólo espera las adecuaciones a las reglas de operación del programa Tu Casa de la Conavi para poner en marcha este esquema, pues por el momento solamente se considera el valor de la vivienda sin eco-tecnología y al incluirlas sobrepasa el monto máximo establecido.

Estimaciones del Infonavit señalan que el uso de eco-tecnologías puede significar a una familia ahorros entre 65 y 80,000 pesos durante la vida del crédito por pago de luz, agua y gas.

En este sentido, aseguró que a esta empresa le cuesta alrededor de 5,000 pesos que una casa sea sustentable, por lo que si el recurso que se otorga al trabajador es mayor puede utilizar el remanente en otros terminados.

El directivo proyectó que durante el presente año construirán por lo menos 4,500 viviendas de este tipo, lo que significará alrededor de 10% del total de casas.

Ahora ve
No te pierdas