Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados quieren ley alimentaria

Legisladores pidieron al Ejecutivo promover un proyecto que garantice el abasto de alimentos; las medidas para contener el alza de precio de los víveres son únicamente a corto plazo, señala
lun 23 junio 2008 02:42 PM
El gobierno del DF, a través de los mercados, entra también

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados respaldó las medidas del gobierno federal para frenar la escalada de precios en los alimentos y exhortó al presidente Felipe Calderón a impulsar una Ley de Emergencia para la Producción y Seguridad Alimentaria 2008-2012.

Los legisladores alertaron sobre el desmantelamiento y la baja en la producción alimentaria en el país, por lo que plantearon al Ejecutivo federal crear un grupo técnico interdisciplinario de alto nivel integrado por expertos y los poderes Legislativo y Ejecutivo, que establezcan una política de Estado en la materia.

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de dicha comisión, explicó en rueda de prensa que la ley referida tiene la finalidad de articular y agilizar los recursos asignados por la Cámara baja para garantizar la soberanía alimentaria nacional.

"Se requiere una política de Estado para enfrentar la emergencia mundial y nacional en materia de alimentos, además de que las medidas tomadas por el Ejecutivo federal contra el alza de precios son únicamente a corto plazo", estimó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Advirtió sobre riesgos de desabasto alimentario para la población mexicana, que podría agudizarse a finales del año, por lo que es necesario aprobar esa ley, de preferencia con el consenso y apoyo del presidente de la República, a fin de evitar subejercicios o que no se apliquen las normas aprobadas.

El acuerdo aprobado por la comisión respalda las medidas anunciadas por el mandatario federal para contener la escalada de precios, "sin que dichas medidas resuelvan un planteamiento de fondo en la problemática".

Publicidad

A su vez, el secretario de la comisión, Isael Villa Villa, consideró que la reforma deber ir acompañada de una política de Estado que incremente la producción nacional para garantizar el abasto de alimentos.

Según el priista, se debe articular una política hidráulica, rehabilitando zonas de cultivo de temporal para cubrir el consumo de alimentos, incrementar la producción de autoconsumo y lograr una estabilidad en la materia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad