Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU planea abrir oficina de salud en AL

La unidad de la Dirección de Alimentos y Medicinas estadounidense sería para verificar alimento actualmente ya tiene un convenio para instalarse en China y estudia otro para operar en la Indi
lun 23 junio 2008 07:54 PM

Estados Unidos planea instalar una oficina en América Latina para inspeccionar la salubridad de los alimentos, anunció el lunes el secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos, Michael Leavitt.

El funcionario hizo el anuncio mientras inspectores estadounidenses revisaban fincas y sitios de distribución en México para determinar si el brote de salmonela que ha infectado al menos a 500 personas en Estados Unidos se originó en México o en Florida.

Un grupo de inspectores de la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) llegó a México el fin de semana y centró su investigación en los tomates exportados desde los estados de Jalisco, Sinaloa y Coahuila.

Leavitt, que realiza una gira de una semana por México y América Central, dijo que los revisores colaboraban con sus contrapartes mexicanas en la inspección de fincas, centros de distribución y mecanismos de transporte.

Las autoridades estadounidenses mantienen en revisión los tomates del centro y sur de Florida. Los funcionarios no mencionaron los lugares exactos bajo observación.

Al presentarse el brote, Estados Unidos suspendió el ingreso de tomate de México. El gobierno mexicano rechazó la medida, al tiempo que el mercado local se vio inundado de tomates. Parte de la producción se pudrió en bodegas.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades estadounidenses volvieron a permitir recientemente el ingreso de tomate mexicano, salvo el procedente de esos tres estados en observación. La mayoría de los tomates exportados a Estados Unidos en este momento proviene de la península fronteriza de Baja California.

Leavitt dijo que el objetivo principal de la proyectada oficina de la FDA en América Latina es tener la seguridad de que los alimentos y otras mercancías procedentes de la región sean aptos para el consumo o uso.

La FDA llegó hace poco a un convenio para abrir tres oficinas similares en China, y posiblemente una en la India. Leavitt indicó que por ahora no hay acuerdo sobre la ubicación de la oficina de ese organismo en Latinoamérica.

''Tuvimos dos incidentes en mes y medio: el melón hondureño y ahora los tomates'', indicó el funcionario sobre la advertencia de la FDA en marzo sobre melones asociados a un brote anterior de salmonela. ''Lo que esto demuestra es que cuando ocurren estos incidentes, necesitamos una respuesta rápida''.

Consideró que las salvaguardas en los países productores son medidas clave.

''Nuestra nueva estrategia, como la propuse, sería que, en lugar de estar en la frontera, ir más allá de ella y encontrar esos lugares donde se producen los productos para el consumo estadounidense'', dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad