Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan desplegados para reducir CO2

Políticos publicaron un exhorto a reducir los niveles de dióxido de carbono a cantidades de 198 el desplegado apareció en diarios como el Financial Times y el New York Times.
lun 23 junio 2008 12:42 PM

Un grupo de 150 líderes políticos, empresarios y científicos llamó el lunes a reducir el nivel global de dióxido de carbono en la atmósfera por debajo del de hace 20 años, con avisos publicados a página completa en periódicos de amplia circulación en Estados Unidos.

Las demandas difundidas en los avisos son más ambiciosas que la mayoría de los planes gubernamentales para frenar el cambio climático.

"Hemos ido demasiado lejos en una dirección peligrosa", dijo el anuncio publicado en el Financial Times, el New York Times, el International Herald Tribune y dos periódicos suecos.

En texto también señala que las concentraciones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por la quema de combustibles fósiles, deberían reducirse por debajo de 350 partes por millón (ppm) en la atmósfera, muy por debajo de los niveles actuales de 385 ppm.

"Recuerden este número (350) por el resto de su vida", declaró el titular del anuncio, el más reciente por parte de los activistas en una batalla por los objetivos de un nuevo tratado mundial sobre cambio climático, que debería acordarse para fines del 2009.

Los signatarios incluyen a los científicos estadounidenses James Hansen y Robert Corell, a la Agencia de Medioambiente de la Unión Europea, al ex primer ministro sueco Goran Persson y a José María Figueres, ex presidente de Costa Rica. Los anuncios están respaldados por el Instituto Ambiental de Estocolmo y la Fundación Tallberg de Suecia.

Publicidad

En las publicaciones se señaló también que el 23 de junio de 1988, Hansen, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, advirtió al Congreso de Estados Unidos sobre los niveles en aumento del dióxido de carbono a partir de las actividades humanas. En aquel momento llegaban a 350 ppm.

La campaña apela a los gobiernos a que adopten el objetivo de 350 ppm en negociaciones sobre un tratado para suceder el Protocolo de Kioto, el pacto de la ONU para combatir el calentamiento global, que tiene vigencia hasta fines del 2012.

Los activistas revelaron que hasta hace poco, el consenso científico establecía 450 ppm como zona segura para evitar los peores efectos del cambio climático, como olas de calor, sequías, inundaciones, derretimiento de glaciares y niveles del mar en aumento.

El año pasado y a partir del trabajo de 2,500 científicos, el Panel del Clima de la ONU dijo que estabilizar los gases de efecto invernadero en entre 350 y 400 ppm limitaría los aumentos de las temperaturas en el mundo en entre 2.0 y 2.4 grados Celsius por encima de los niveles pre industriales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad