Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos pide gravar emisiones de CO2

Expertos dijeron al Congreso de EU que la medida ayudaría a reducir los gases de efecto inverna alertaron que sólo quedan dos años para actuar antes de que la Tierra sufra grandes consecuenci
mar 24 junio 2008 08:27 AM

Científicos estadounidenses que hace 20 años atrás le dijeron al Congreso de su país que el clima de la Tierra estaba calentándose, propusieron impuestos a las emisiones de dióxido de carbono para reducir los gases de efecto invernadero.

James Hansen, director del instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA, explicó durante una sesión informativa en el Congreso que un impuesto sería la forma más eficiente de reducir las emisiones que aumentan el calentamiento global y alentaría el uso de fuentes de energía no fósiles.

"Tenemos que ser sinceros con el público que tiene que haber un precio a las emisiones de dióxido de carbono", enfatizó Hansen. "Es la única forma en la que nos moveremos hacia una economía libre de carbono", agregó el científico.

Hansen dijo que se necesitan medidas urgentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono que están calentando al planeta y ya están causando que se derrita el hielo en el Ártico.

Agregó además que los líderes mundiales tienen sólo uno o dos años para actuar antes de que la Tierra alcance un "punto culmine", con importantes consecuencias para el clima global y las supervivencia de las especies.

"Hemos alcanzado una situación de emergencia", dijo Hansen.

Publicidad

Explicó también que el gobierno no debería quedarse con el producto de cualquier impuesto al carbono, sino devolver el dinero a los contribuyentes para ayudarles a pagar una tecnología más eficiente en el uso de combustibles.

El presidente George W. Bush se ha opuesto ha cualquier programa amplio para frenar las emisiones de dióxido de carbono, diciendo que dañaría la economía, y se ha resistido fuertemente a cualquier aumento impositivo.

Pero el calentamiento global es un tema en la campaña presidencial de este año, y se espera que sea un tópico importante a discutir en la reunión de los líderes del grupo de las ocho mayores naciones industrializadas el próximo mes en Japón.

Hace 20 años, Hansen testificó ante un comité del Senado diciendo a los legisladores que "el efecto invernadero ha sido detectado y está cambiando nuestro clima ahora".

El testimonio de Hansen ayudó a incitar los primeros esfuerzos del Congreso para frenar los gases invernadero.

El intento más reciente, una legislación que crearía un sistema para negociar y limitar las emisiones, quedó trunco a principios de mes en el Senado frente a una amenaza de veto desde la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad