Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis alimentaria, un reto para AL

Agustín Carstens dijo que se debe perfeccionar la infraestructura para mejorar el abasto de vív pidió al Banco Mundial apoyo para elaborar un análisis sobre las medidas que cada país debe tom
mar 24 junio 2008 09:48 PM
América latina debe bajar los costos de traslado de alimento

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reconoció la importancia de que los países aumenten la producción agrícola, ya que ello redundaría en la reducción de precios en alimentos.

Al concluir el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, destacó junto con sus colegas que los países de Latinoamérica tienen una estructura económica sólida, y que todos los esfuerzos realizados en el pasado han dado frutos al enfrentar la situación inflacionaria en condiciones macroeconómicas sanas.

Con los ministros de Hacienda del continente coincidió que ante el alza de los precios de los alimentos, América Latina enfrenta el reto de hacer más eficiente no sólo la producción agrícola, sino su distribución.

En su calidad de presidente de la reunión detalló que por ello se le ha pedido al Banco Mundial (BM) su apoyo para que elabore un análisis sobre las medidas que cada país debe tomar para mejorar la infraestructura y bajar los costos de traslado.

En ese sentido destacó que en "América Latina los costos son de 24% en tanto que en Asia son de 9%", de ahí la importancia de afinar estrategias en la materia.

Finaliza reunión de ministros

Publicidad

En los dos días en los que se reunieron los ministros de Hacienda, se analizaron las perspectivas económicas mundiales y regionales, el papel futuro de los organismos financieros internacionales en la región, y el desarrollo de una agenda internacional de Cooperación, explicó.

Entre los puntos más importantes destacó la preocupación del impacto de los altos precios de los energéticos y de los alimentos sobre los países; la desaceleración de la economía mundial; y la necesidad de aumentar la producción y la productividad de los sectores agrícolas del continente.

 Carstens, indicó que el objetivo de la reunión, fue sentar las bases de para la conformación de un mecanismo de dialogo y cooperación permanente que permita intercambiar ideas y experiencias en temas de interés común para la región y desarrollar una agenda continental de cooperación.

Agustín Carstens detalló que en el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda participaron 17 países, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Como parte de los acuerdos tomados en este encuentro, se determinó que la siguiente reunión se realizará en Chile en junio de 2009, adquiriendo el carácter de Continental, en la que se abordarán temas de interés comunes, como energía, cooperación en comercio, y aspectos de regulación financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad