Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores opositores confrontan a Evo

Cuatro prefectos rechazaron el referendo revocatorio convocado por el presidente boliviano; Morales pidió apoyo militar y policial para controlar a los mandatarios que buscan la autonomía
mar 24 junio 2008 12:47 PM

Cuatro prefectos (gobernadores) opositores que ganaron consultas de autonomía rechazaron someter sus cargos al referendo revocatorio convocado para el 10 de agosto por el presidente Evo Morales, en tanto que el gobierno pidió un juicio contra ellos por desacato.

La decisión fue tomada por los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija regiones que entre mayo y junio aprobaron mediante referendos estatutos de autonomía en abierta rebeldía contra Morales quien calificó de ilegales esas consultas.

A la decisión se sumó el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, opositor a Morales.

Los cinco, agrupados en el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) enviaron una carta a Morales tras una reunión celebrada el lunes en la que piden al gobernante una reunión el 1 de julio para buscar un acuerdo nacional que permita encaminar las autonomías.

Asimismo, desafiaron a Morales a convocar a elecciones nacionales para que el pueblo dirima con su voto ''cual de las visiones de país es la que quiere''.

En respuesta, el presidente Evo Morales pidió el martes a la policía y las fuerzas militares de Bolivia que hagan respetar la Constitución.

Publicidad

El mandatario indígena dijo que no cederá a las presiones conservadoras contra su prometida "refundación" del empobrecido país.

"Quiero pedir a la policía nacional y a las fuerzas armadas (que) ustedes deben ser el ejemplo en respetar normas y en hacer respetar la Constitución", dijo Morales en un discurso en un acto de celebración del aniversario de la policía boliviana.

Morales remarcó que él no planteó el referendo revocatorio sino que sólo aceptó ese "desafío" planteado el año pasado por varios prefectos y convocado en mayo por ley del Congreso, por iniciativa opositora.

"Los que me han pedido ahora no quieren ir al referendo revocatorio, (no quieren) que el pueblo en ese proceso de profundización de la democracia no solo tenga derecho a nombrar autoridades sino también derechos a revocar esas autoridades, presidente, vicepresidente y prefectos", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad