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Las 4 reglas doradas de Bill Gates

El empresario deja la dirección de Microsoft el 1 de julio, pero sus enseñanzas permanecerán; estos son sus 4 dogmas fundamentales que iluminarán el camino de la empresa que fundó.
mar 24 junio 2008 06:00 AM
“Es muy del estilo Microsoft prepararse para lo peor” señala

Es verdad que el multimillonario Bill Gates dejará de llevar la batuta en Microsoft a partir del próximo 1 de julio, pero sus enseñanzas seguirán guiando los pasos de la empresa que fundó. Sus convicciones van desde la “utopía” hasta la “inversión a largo plazo”.

1.- Piensa en el software como una herramienta utópica. “Hace 33 años, la compañía se fundó bajo la premisa de que el software cobraría importancia. En la próxima década, el valor que creará el software y las plataformas de aplicaciones más populares será mayor que nunca” explica Bill Gates.

Este genio-empresario tiene una visión utópica del software, pues cree que éste puede hacer cualquier cosa. Eso significa que la revolución apenas comienza. Según afirma Craig Mundie, uno de los ejecutivos con mayor antigüedad en Microsoft “Hoy Microsoft se piensa a sí misma sólo como una empresa de software –no como una compañía de un software específico, ni como una compañía de software para PC, ni tampoco como una empresa de procesadores de textos. Y llegar a este punto nos ha costado algunos años”.

2.- Deja que los ingenieros gobiernen. Microsoft emplea a 90,000 trabajadores y 30,000 de ellos son programadores. En todos los grupos operativos, los ingenieros tienen voz en todas las decisiones importantes. Además, a estos especialistas se les paga más que a cualquier experto en negocios.

Los ingenieros también cuentan con muchos juguetes: El laboratorio informático para Investigación y Desarrollo de Microsoft –con un valor de 8,000 millones de dólares- es el más grande del mundo. Gates dijo a los ejecutivos de su empresa que él creía que todo gran experto en negocios trabajando para Microsoft debería cultivar una relación estrecha con al menos 5 ingenieros.

3.- Institucionaliza la paranoia. “Es muy del estilo Microsoft prepararse para lo peor” explica Gates. Sus sucesores están de acuerdo y quieren mantener esa actitud. La preocupación colectiva hace algunos años era que Linux y el software de código abierto pudieran terminar con el reinado de Microsoft. Así que actualmente la empresa tiene muchos productos que dan por sentado que los consumidores usarán productos de código abierto además de las aplicaciones de Microsoft.

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Mientras tanto, el sistema operativo Windows Server está ganándole cuota de mercado a Linux. El miedo es lo que ha ayudado a que la empresa realice la transición necesaria. “Bill y Steve han creado lo que yo llamaría una cultura de crisis” afirma Ray Ozzie, arquitecto en jefe de software. “Siempre habrá alguien que destruya la compañía. Es un mito, pero motiva  a que la empresa trabaje en dos o tres proyectos muy competitivos. Es una presión a la que estamos acostumbrados, y fructífera en cuanto que nos obliga a hacer cosas que resistan el paso del tiempo” agrega Ozzie.

4.- Invierte a largo plazo. En estos momentos, uno de los productos más exitosos de Microsoft es SharePoint, un conjunto de herramientas que permiten que las empresas construyan sitios web tanto internos como externos (desde procesos empresariales compartidos y blogs hasta la administración de la página principal de la empresa).  Este producto ha evolucionado a lo largo de una década y este año generará ingresos de cerca de 1,000 millones de dólares.

“Sea cual sea el ciclo, seguiremos invirtiendo. Pues sabemos que al otro lado del ciclo hay siempre una oportunidad esperándonos. Esa es la forma como la empresa se percibe a sí misma” declara Robbie Bach, presidente de la división de Entertainment de Microsoft.

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