Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México extradita a EU a Arellano Félix

La PGR informó que se concedió la extradición de uno de los líderes del cártel de Tijuana; el â??Minâ? es requerido por una corte de California por delitos diferentes a los cometidos en
mar 24 junio 2008 11:15 PM

El gobierno de México concedió al de Estados Unidos la extradición de Alberto Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del cártel de Tijuana, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia señaló que esta resolución ya fue notificada a Arellano Félix, quien en cualquier momento será entregado a las autoridades de la Unión Americana, donde es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California.

El "Min", como se le conoce en el mundo del crimen organizado, fue requerido por cinco cargos diferentes a los delitos que cometió en México, razón por la que es procedente su extradición sin violar las leyes mexicanas.

La dependencia precisó que tal determinación no contradice la posición del juez 4 de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, quien hace unas semanas señaló que Benjamín Arellano no podía ser extraditado para ser juzgado dos veces por el mismo delito.

En Estados Unidos se le juzgará por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa y "lavado" de dinero, por lo que su extradición procede una vez que se valoraron las pruebas aportadas por esa nación.

Ahí lo vinculan con 24 operativos de decomiso de cocaína aplicados del año 1990 a 2000, de los cuales 23 fueron detectados en California y uno en San Luis Missouri.

Publicidad

Por esos decomisos, cuyos pesos que fluctúan de 8 a 3,500 kilogramos de cocaína, es requerido por las autoridades estadounidenses, quienes lo pondrán a disposición de la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Es importante destacar que la administración del presidente Felipe Calderón ha hecho de los procesos de extradición una de las armas principales para combatir a la delincuencia organizada.

Prueba de ello, señala la PGR en el comunicado, es que con apoyo de ese mecanismo en 18 meses han sido enviados a Estados Unidos más de 120 delincuentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad