Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Energy drinks’, bajo alerta de consumo

La Cofepris lanzó una advertencia por la mezcla de alcohol con bebidas energizantes; pedirá a las empresas que venden este producto que reetiqueten sus latas para incluir el riesgo
mié 25 junio 2008 05:47 PM

Once empresas productoras de bebidas energizantes podrían ser obligadas a incluir una leyenda precautoria en sus envases, debido a que se han registrado casos de jóvenes con taquicardias posiblemente atribuibles a la mezcla de dichos productos con alcohol, dijo el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

“Por ahora sólo estamos lanzando esta alerta pero sí tenemos previsto revisar el etiquetado y solicitar la inclusión de una leyenda, ya que es un problema muy serio. La cafeína y la taurina no son ingredientes prohibidos, sin embargo, cuando se mezclan con el alcohol hay serios problemas de salud”, dijo el encargado de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las empresas líderes en ventas  y que dominan el 95% del mercado de las llamadas energy drinks son Casa Cuervo, Pepsi Co., Red Bull GMBH, LHA, Blue Shot, América Energía, Enlace Internacional, Sigma Alimentos, Cadburry Schweppes, Coca Cola Company y Diamex.

Red Bull, B:OOST, Sobe Rush, Dark Dog, Blue Shot, Bomba, Cult, Café Olé, Monster, T.A.B y Burn, y Rockstar, son algunas de las bebidas más consumidas en el país y forman parte de las más de 100 marcas que son utilizadas en antros y bares para mezclar con vinos y licores.

En conferencia de prensa, la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, Rocío del Carmen Alatorre, explicó que la demanda de estas mezclas está relacionada con las supuestas sensaciones que generan.

“Estas bebidas enmascaran los efectos del alcohol y los jóvenes siguen bebiendo, lo cierto es que sí hay un impacto en los reflejos y en la movilidad. Esta dependencia considera que el consumo de la mezcla de BE y alcohol puede llevar fácilmente a una intoxicación por una ingesta excesiva y, por lo tanto, a una situación de riesgo, por lo que se exhorta a no consumir este tipo de mezclas”, precisó.

Publicidad

Toscano informó que en los próximos meses estará lista la Norma Oficial con las disposiciones y  regulaciones para este mercado.

Por ahora, sólo se clasifican como bebidas adicionadas de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario, Productos y Servicios y la recomendación de consumo se limita a menos de 500 ml de este tipo de bebidas al día. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad