FAO insta a producir más alimentos

El jefe de la agencia de alimentos de la ONU advirtió que es necesario aumentar la producción; dijo que se espera que los precios continúen altos debido a los biocombustibles y la mayor dema
El precio de los granos también resiente la volatilidad de l

El jefe de la agencia de alimentos de la ONU advirtió el viernes que los precios seguirán altos y pidió a un incremento de la producción.

El director general de la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO), Jacques Diouf, dijo que se espera que los precios sigan altos a causa de los cambios climáticos, la demanda por biocombustibles, bajas reservas de alimentos y mayor demanda en países como China e India.

Diouf dijo que el problema no será resuelto sin un incremento en la producción de alimentos y llamó a los líderes internacionales que se reúnen en Japón el mes próximo a lidiar con el asunto.

''Nuestro mensaje es que debemos aumentar las inversiones en agricultura'', dijo Diouf, y añadió que otros asuntos que necesitan atención con el control de recursos de agua, caminos rurales y almacenaje de alimentos.

A corto plazo, es importante proveer ayuda alimentaria de emergencia y tratar de salvar la próxima cosecha asegurando el acceso adecuado a semillas, fertilizantes y alimentos para animales, dijo Diouf.

Días atrás, el primer ministro japonés Yasuo Fukuda, que presidirá la cumbre del 7 al 9 de julio del Grupo de los Ocho, dijo que se concentraría en asuntos como el estímulo a la agricultura y el acceso a agua potable.

''Es difícil ver una solución estructural al problema, excepto aumentar la producción de alimentos, lo que requiere un aumento de las inversiones'', especialmente en países con déficit de alimentos, dijo Diouf a la prensa en la ciudad austríaca de Innsbruck

Pero advirtió que el problema no se limitaba a las regiones pobres del mundo.

''Estos precios tienen un impacto no solamente en los países en desarrollo... sino también en países desarrollados con un incremento en la inflación'', dijo.

Diouf hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa en vísperas de una conferencia regional sobre desarrollo de la agricultura y seguridad en Europa y Asia Central. La reunión de dos días examinará además el apoyo de la FAO a países en esas áreas afectados por el alza en los precios de los alimentos, y la adaptación regional al cambio climático.

 

Ahora ve
No te pierdas