Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos urgen a cambio fiscal en Pemex

Roberto Newell dijo que la reforma energética traerá importantes mejoras fiscales a la petroler consideró urgente su aprobación para que se incremente la riqueza petrolera y las finanzas del
jue 26 junio 2008 03:56 PM
Sin Pie de Foto
La paraestatal presenta su Programa para Incrementar la Efic

El Instituto Mexicano para la Competitividad afirmó que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal incrementará el valor de la riqueza petrolera y mejorará las finanzas de los tres niveles de gobierno.

Al participar en el foro Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, el director general de ese instituto, Roberto Newell, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que enfrente correctamente sus obligaciones financieras.

Además las propuestas del Ejecutivo "vienen acompañadas de un régimen fiscal que tiene incentivos correctos para ubicar nuevos yacimientos difíciles y caros de explotar", expuso.

En la sede del Senado, Newell García indicó que las iniciativas presidenciales "caminan en la dirección de impulsar la competitividad de Pemex y de la industria petrolera nacional, lo que nos gusta mucho".

Señaló que por ello deben ser aprobadas por el Congreso "ya que si seguimos como vamos el futuro de la renta petrolera es desolador y la contribución de Pemex a las finanzas públicas declinaría".

Así la situación fiscal será delicada en 2012, pues la pérdida acumulada del gobierno será de 20 mil millones de dólares, agregó el director general del instituto.

Publicidad

"Bajo estas condiciones, demorar aún más los cambios requeridos es inaceptable e irresponsable; se acabó el tiempo de análisis y discusión, urge actuar", sostuvo.

En su turno el consultor fiscal Herbert Bettinger afirmó que en las propuestas del Ejecutivo "la propiedad nacional del petróleo y del gas natural sigue siendo de todos los mexicanos".

Aseguró que la iniciativa de reformas al régimen fiscal de Pemex busca contrarrestar la caída en la producción de hidrocarburos y mantener una plataforma que permita el suministro de los energéticos y la restitución de reservas.

Se trata de un proyecto a largo plazo que aplicará un esquema que permitirá mayores deducciones y una tasa impositiva variable y reducida para incentivar la inversión en aguas profundas.

No obstante, advirtió que la renta petrolera no debe ser una opción para que Pemex cuente con mayores recursos económicos, ya que la misma pertenece a los ciudadanos, no a la paraestatal.

"Obtengamos el dinero de la eficiencia, de la modernización y del fortalecimiento de Pemex, y dejemos al Congreso el destino productivo de la renta petrolera", agregó Bettinger Barrios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad