Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado alista dictamen energético: Sener

Los legisladores iniciarán el proceso el 22 de julio como parte de un acuerdo parlamentario; el senado discutirá y aprobaría la reforma una vez que concluyan los foros, señaló Georgina Kes
jue 26 junio 2008 12:35 PM
Sin Pie de Foto
Georgina Kessel resaltó la realización de los foros sobre la

Será el próximo 22 de julio cuando el Senado de la República inicie el dictamen de la iniciativa de Reforma Energética, es decir su análisis (discusión y posible aprobación), que le dará a Pemex un nuevo futuro, aseveró la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

"Es un acuerdo parlamentario", luego de que concluyan los foros de discusión, afirmó en conferencia de prensa en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

La funcionaria indicó que los foros que se realizan sobre la Reforma Energética, permiten a los legisladores tener en cuenta las opiniones de los mexicanos, para tomar las decisiones pertinentes que  fortalezcan a Petróleos Mexicanos, (Pemex).

El 27 de julio el gobierno de la Ciudad de México realizará una consulta ciudadana para definir la postura frente a la iniciativa energética

Debate en la UNAM

México cuenta con enormes márgenes de maniobra para financiar la inversión en Pemex, sostuvo David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, al descartar que no haya recursos suficientes.

Publicidad

Al participar en la mesa Política industrial de México y su relación con las finanzas y el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, en el debate universitario sobre la reforma energética, dijo que "hay recursos más que suficientes para dos refinerías, aún en el supuesto que se gastara todo lo necesario de inmediato".

Explicó que este año Hacienda y el Congreso de la Unión fijaron en 15,000 millones de dólares el superávit primario que debía cumplir Pemex. Esos fondos congelados equivalen a la inversión de dos refinerías, que procesarían unos 400,000 barriles diarios.

El también académico de la Facultad de Economía expuso que el Banco de México tiene una acumulación de reservas de más de 90,000 millones de pesos, que están ociosos, cuando en otros países los fondos soberanos se invierten en la industrializacón del país.

"Aún con la misma tributación excepcionalmente baja de nuestro país, el manejo mejorado de los fondos disponibles permitiría holgadamente satisfacer los requerimientos de capital de Pemex durante el periodo de recuperación de sus capacidades productivas".

Gildardo López Tijerina, de la Facultad de Economía, subrayó que el debate sobre la reforma energética sobre Pemex más que gravitar en torno de su posible privatización, debe centrarse en la eliminación de los obstáculos para su modernización y desempeño como empresa de calidad mundial y fuente de ingresos que apoye el desarrollo general.

En su ponencia se pronunció por utilizar las afores, que no tienen un destino, para financiar con los recursos de los trabajadores las necesidades de la empresa más importante del país; con ello se puede proceder de manera inmediata a modernizar a Pemex.

En su oportunidad, Ignacio Martínez Cortés, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se pronunció por transformar el patrón de producción petrolera y mediante el cual se exporta crudo y se importan insumos en la petroquímica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad