Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte destruye reactor nuclear

El país derrumbó una torre de su antiguo reactor de plutonio como signo de cooperación; EU retirará a Corea del Norte de su lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
vie 27 junio 2008 08:52 AM
Corea destruyó el reactor luego de la entrega de su reporte

Corea del Norte derrumbó el viernes una torre de enfriamiento en su antiguo reactor productor de plutonio, reportó una cadena de televisión surcoreana, en una medida simbólica un día después de que el aislado país entregó un relato de sus planes nucleares.

Respondiendo a la inusual apertura por parte de Pyongyang, Estados Unidos ha avanzado hacia retirar a Corea del Norte de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, y emitió una proclamación levantando algunas sanciones bajo el Acta de Comercio con el Enemigo.

Pero expertos dicen que aún siguen pendientes preguntas sobre armas nucleares y proliferación, y que las potencias globales aun necesitan verificar las afirmaciones en la declaración que detalla la cantidad de plutonio que produjo.

La emisora surcoreana MBC, una de las organizaciones de medios testigo del acontecimiento en la planta nuclear de Yongbyon, de la era soviética, dijo que la torre fue derribada con una explosión controlada y que pronto transmitiría imágenes de video sobre el hecho.

"Este era un reactor activo. Este era un reactor que estaba haciendo plutonio, que hizo suficiente plutonio como para varios dispositivos, incluyendo uno que probó en el 2006, así que era importante sacar a Corea del Norte del negocio del plutonio," expresó la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Vapor proveniente de la torre en fotografías de espionaje satelitales fueron la señal más visible de operaciones en la instalación, diseñada para producir plutonio a grado apto para armas.

Publicidad

"El problema es que siempre sienten que pueden seguir jugando con el sistema y parecen mantener la ventana abierta, acciones como derribar torres de enfriamiento en televisión para efectos propagandísticos no estoy seguro de que tengan muchos efectos prácticos," dijo Derek Mitchell, experto en Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con oficinas en Washington.

Otra emisora local citó a una fuente surcoreana de alto rango, no identificada, que indicó que las conversaciones entre seis países para poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte podrían reiniciarse tan pronto como la próxima semana.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió positiva pero cautelosamente la declaración, y advirtió que Corea del Norte, que en octubre del 2006 probó un dispositivo nuclear, enfrentaba "consecuencias" si no revela plenamente sus operaciones y continúa desmantelando sus programas nucleares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad