Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain elogia a Calderón y Uribe

El candidato republicano destacó el trabajo que hacen para evitar que las drogas lleguen a EU; además renovó su convicción en el libre comercio como herramienta de progreso e integración.
sáb 28 junio 2008 01:05 PM
McCain dijo que Calderón estaba ''luchando fuerte'' contra l

El candidato presidencial republicano John McCain renovó el sábado su convicción en el libre comercio como herramienta de progreso e integración, días antes de viajar a Colombia y México, a cuyos presidentes elogió por su trabajo para evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos.

''Creo en el libre comercio, incluyendo el tratado de libre comercio con Colombia que ha sido bloqueado por nuestro Congreso'', dijo McCain. ''Necesitamos compensar a Colombia por su difícil trabajo para evitar que las drogas sigan fluyendo a los Estados Unidos''.

McCain formuló sus comentarios en una intervención en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), una organización que agrupa a más de 6,000 funcionarios de origen hispano.

McCain estará en Cartagena, Colombia, el martes 1 de julio, donde se quedará dos noches. El jueves 3 llegará a la ciudad de México, desde donde emprenderá el retorno a Estados Unidos el mismo día.

El senador por Arizona se entrevistará con los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, para dialogar no sólo de libre comercio sino de narcotráfico, violencia y cooperación bilateral, según han adelantado fuentes allegadas a la campaña electoral republicana.

Dijo que Calderón estaba ''luchando fuerte'' contra los carteles mexicanos de la droga, en una campaña que calificó de ''titánica'' debido a la brutalidad con la que estaban operando los narcotraficantes.

Publicidad

Estados Unidos tiene un acuerdo de libre comercio con México desde 1994.

El acuerdo con Colombia ha sido bloqueado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes debido no sólo a preocupaciones de algunos legisladores sobre la libertad laboral en ese país sino también al deseo de la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, de condicionar el tratado a un acuerdo de compensación de trabajadores desplazados por el comercio en Estados Unidos.

McCain dijo que estaba de acuerdo en que esos trabajadores deben ser capacitados y que el procedimiento estaba detenido por maniobras de la mayoría legislativa en lo que el republicano calificó como ''una vergüenza''

Estados Unidos ha proporcionado al Plan Colombia unos 5,000 millones de dólares desde 2000 para la lucha contra las drogas, grupos rebeldes y desarrollo social. El Congreso, por otra parte, acaba de aprobar 400 millones de dólares para una campaña similar en México a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad