Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan Puebla-Panamá, con nuevo formato

Los mandatarios de la región reconocen que el proyecto generó más expectativas que hechos concr desde 2007, cuando fue su última reunión, no se ha hecho pública ninguna actualización del Plan
sáb 28 junio 2008 06:00 AM
Después de dos años, habrá una reunión de los integrantes de

 Los presidentes de México, Centroamérica y Colombia se reúnen en el sureste del prinmero para relanzar el Plan Puebla-Panamá (PPP), un mecanismo de integración y cooperación regional en materia de infraestructura y energía que a siete años de haber iniciado algunos consideran que no ha sido suficientemente eficaz.

Los mandatarios se reunirán el sábado en Villahermosa, en el estado de Tabasco, en momentos de una tensión regional entre Colombia y Nicaragua, generada por la decisión de Managua de dar asilo a tres sobrevivientes de un ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo.

''Nosotros confiamos en que prevalezca en todo momento un diálogo constructivo, un diálogo respetuoso, abierto y que pueda por lo tanto estar concentrado en los temas fundamentales de la Cumbre'', dijo el viernes el subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, al ser consultado sobre un posible surgimiento del tema.

Los presidentes llegarán el viernes a Villahermosa, para realizar el sábado la cumbre. Informes indican que hablarán sobre migración, pobreza y narcotráfico, se estima que el PPP concentrará buena parte de su atención.

Gutiérrez dijo en un encuentro con la prensa que el PPP ''es la esencia de esta reunión''.

El PPP fue lanzado en 2001, a iniciativa de México. También lo integran Nicaragua, Panamá, Belice, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Colombia, El Salvador y República Dominicana.

Publicidad

El subsecretario mexicano dijo que los propios mandatarios han reconocido que el plan generó más expectativas de lo que se ha logrado, por lo que había que transformarlo en un mecanismo ''más eficaz''.

Refirió que los presidentes revisarán a detalles los proyectos dentro del PPP. En la cumbre también se buscará determinar metas y plazos específicos.

''No somos ingenuos, no es una panacea, no pretende solucionar todos los problemas de la región ni mucho menos, pero sí pretende incidir en áreas muy específicas a favor del desarrollo de todos los países'', dijo Gutiérrez.

Sin actualizarse

En una cumbre realizada también en México en 2007, se informó que desde su creación se habían canalizado al PPP más de 4,500 millones de dólares para ejecutar 33 de 98 proyectos pactados, aunque se dijo que faltaba mucho. Como ejemplo, dijeron que de los más de 12,000 kilómetros de carreteras proyectadas, apenas se han construido poco más de 4,000 kilómetros.

Desde entonces no se ha hecho pública ninguna actualización.

Uno de los componentes energéticos que impulsa la región es la construcción de una refinería regional, cuyo proceso de licitación internacional se ha retrasado, aunque se espera que para septiembre de 2008 se presenten las ofertas de empresas privadas interesadas en construirla y operarla.

Para la refinería, México se ha comprometido a abastecer 80,000 barriles de crudo pesado diarios, una cantidad por debajo de los 260,000 pactados en el 2005, con el argumento de que la producción nacional de petróleo se encuentra en declive.

La planta está proyectada para procesar 360,000 barriles diarios de crudo pesado y requeriría una inversión mínima por 6,000 millones de dólares. Su ubicación en algún país de Centroamérica será decidida por la empresa que gane la licitación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad