Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO advierte que defenderá el crudo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se realizará la consulta pese a la oposición de adversa el perredista resaltó la labor del gobierno de Marcelo Ebrad, quien no asistió al mitin.
dom 29 junio 2008 04:12 PM

Andrés Manuel López Obrador advirtió que se defenderá el petróleo con la determinación y firmeza que exijan las circunstancias y aseguró que la consulta sobre la reforma energética se realizará pese a la oposición de sus adversarios.

Durante su intervención en la asamblea informativa a la que convocó en el Zócalo capitalino, reconoció la labor en la organización de dicho ejercicio del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien no asistió al acto.

"No sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del Proyecto Alternativo de Nación, toda nuestra solidaridad con Marcelo", enfatizó el tabasqueño.

Advirtió que su movimiento no aceptará cambio jurídico alguno que viole la Constitución, y que vulnere la soberanía nacional.

López Obrador habló sin la presencia del ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, ni del candidato a la dirigencia nacional de esa fuerza política, Alejandro Encinas.

Con la presencia de los integrantes de Izquierda Unida y sólo la presencia de un miembro de Nueva Izquierda -el senador Carlos Navarrete-, corriente que encabeza Jesús Ortega, el ex candidato presidencial destacó su movimiento para defenser el petróleo.

Publicidad

No sólo se logró frenar el "madruguete o albazo legislativo" sino que se ganó el tiempo para organizarse mejor y actualmente hay 200,000 brigadistas dispuestos a defender el hidrocarburo, destacó.

El ex jefe de gobierno capitalino recordó que desde el inicio de los debates, que "vamos ganando", propuso cinco lineamientos básicos para convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en palanca del desarrollo nacional.

Entre sus planteamientos sugirió que se destinen los excedentes petroleros al fortalecimiento de Pemex para invertirlos en exploración, perforación y refinación, así como fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo.

También propuso que el Consejo de Administración de la paraestatal reduzca el número de miembros que dependen del Ejecutivo federal y del sindicato petrolero y en su lugar que el Congreso elija por consenso de todos los partidos a representantes de la sociedad civil, de inobjetable honestidad.

La tarea primordial de los consejeros sería evitar la corrupción en los contratos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias, precisó López Obrador.

Asimismo, que se reunifique a Pemex en una sola empresa del Estado, revirtiendo su división en subsidiarias, a fin de manejar de manera integral todo el sector energético, puntualizó.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, externó el compromiso de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a defender el petróleo.

"Amenazan con organizar un periodo extraordinario en julio o agosto para lograrlo. Nosotros les decimos no insistan, estamos preparados y no pasará", advirtió.

En su opinión, hacen falta mucho más votos en el Congreso de la Unión para que consumen su propósito y aseguró que los legisladores del PRD, PT y Convergencia están preparados para enfrentarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad