Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscando al nuevo secretario del Tesoro

El demócrata Obama y el republicano McCain barajan opciones para su posible jefe de finanzas; McCain pudiera elegir a Phil Gramm o Carly Fiorina, y Obama a Timothy Geithner o Laura Tyson.
lun 30 junio 2008 11:50 AM
Sin Pie de Foto
Wall Street comienza a especular sobre los potenciales candi

¿A quién elegirían Barack Obama o John McCain como su secretario del Tesoro en caso de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Faltando poco más de cuatro meses para los comicios, el republicano John McCain y su rival demócrata Barack Obama están concentrados en elegir a sus candidatos a vicepresidentes.

Pero eso no ha impedido que Wall Street comience a especular sobre los potenciales candidatos para la secretaría del Tesoro, que está a cargo del manejo diario de la economía.

"Uno tendría que pensar que Phil Gramm está en la lista de McCain", dijo Greg Valliere, estratega jefe de Stanford Washington Research Group.

Gramm, vicepresidente del banco de inversión UBS y ex senador por Texas, es un importante asesor en la campaña de McCain.

En la lista del republicano también figuraría la ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina, según Valliere.

Publicidad

En el caso de Obama, algunos en la comunidad financiera están intrigados por la posibilidad que pueda tener el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, que trabajó en el Gobierno de Bill Clinton.

"El es muy popular en Wall Street. Entiende las complejidades de los mercados y el racionamiento del crédito", consideró Valliere.

Tanto Valliere como Marc Chandler, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman, dijeron que otra posible candidata bajo un Gobierno de Obama sería Laura Tyson, una ex asesora sobre economía de Bill Clinton que ahora da clases en la Universidad de Berkeley y que recientemente comenzó a asesorar al senador por Illinois.

Ni McCain ni Obama comenzarían un proceso formal de selección para el puesto de secretario del Tesoro o para ningún otro cargo dentro del Gabinete hasta después de la votación del 4 de noviembre.

El presidente George W. Bush y su actual secretario del Tesoro, Henry Paulson, no dejarán sus cargos hasta el 20 de enero del próximo año.

Sin embargo, siempre hay un fuerte interés entre los inversores en torno al nombre del secretario del Tesoro, que debe manejar un rango amplio de agencias del Gobierno con una competencia que va desde imprimir dinero a regular el sistema bancario.

Aquel que asuma el puesto, deberá lidiar con una economía en desaceleración, producto del colapso del mercado inmobiliario, además de jugar un importante rol diplomático a nivel internacional.

Danza de nombres

Además de Gramm y Fiorina, algunos en el mercado ven posibilidades de que Martin Feldstein, ex asesor de Ronald Reagan, pueda asumir el cargo en un eventual Gobierno de McCain.

Algunos dijeron que McCain podría optar por convencer a Paulson para que se mantenga en su cargo.

Obama podría tentar al ex secretario del Tesoro Lawrence Summers para que vuelva a ocupar el puesto. O si aspira a seguir la línea de que ex ejecutivos de Goldman Sachs asuman en el Tesoro, puede contar con el actual gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, que recientemente apareció junto a Obama en un foro de gobernadores.

"Mi sensación es que aún es muy pronto para especular", admitió Chandler.

Pero el analista ha estado siguiendo la formación de los equipos de asesores económicos de los dos candidatos, lo que sería un indicio de la política económica que implementarían si llegan al poder.

Fiorina se ha posicionado como una importante asesora de McCain, diciendo a Reuters este mes que el republicano consideraría aplicar el "fuerte remedio" de una intervención para fortalecer el dólar si las circunstancias lo requerían.

El principal asesor de McCain en materia económica es Douglas Holtz-Eakin, un ex economista de la Casa Blanca y ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En tanto, el economista de la Universidad de Chicago Austan Goolsbee es un viejo asesor de Obama con una fuerte voz en asuntos económicos en la campaña del demócrata.

Recientemente, Obama designó a Jason Furman, un ex asesor de la Casa Blanca cercano al ex secretario del Tesoro Robert Rubin, como director de política económica de su comando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad