Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur rechazará ley migratoria de UE

Chávez amenazó con expulsar las inversiones de los países europeos que actúen contra inmigrante dijo que las nuevas normas contra los indocumentados serán repudiadas por los países del Mercos
lun 30 junio 2008 05:15 PM
Chávez rechazó las leyes migratorias europeas que permiten e

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó el lunes con expulsar la inversiones de aquellos países europeos que afecten a ciudadanos venezolanos o de ''otros países hermanos de América Latina'' con las nuevas normativas migratorias, un asunto que será repudiado por los presidentes de Mercosur reunidos en esta ciudad argentina.

La nueva legislación migratoria de la Unión Europea (UE) recibirá el firme repudio de los presidentes de siete países sudamericanos reunidos con motivo de la XXXV Cumbre del Mercosur, dijo el canciller argentino Jorge Taiana.

El martes, los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia, emitirán una declaración conjunta de rechazo a la ''Directiva de retorno'' recientemente aprobada por el parlamento europeo.

La regulación de índole migratorio permite, entre otras cosas, confinar hasta por 18 meses a los inmigrantes indocumentados antes deportarlos a sus países de origen.

''El bloque regional se expresará nuevamente con firmeza respecto de la ley migratoria de la UE. Nosotros pensamos que no hay personas ilegales. Las personas no son ilegales ni la migración es un delito y además toda persona, independientemente de su condición migratoria, tiene derechos elementales de los cuales no puede ser privado'', dijo a periodistas Taiana antes de ingresar a la reunión de ministros previa a la cumbre de mandatarios que se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, 1,312 kilómetros al norte de Buenos Aires.

''Esta ley es un obvio retroceso en cuanto a los derechos de los migrantes y es una medida que preocupa respecto de los derechos de las personas'', agregó.

Publicidad

Chávez afirmó al arribar a esta ciudad que aquel ''país europeo que atropelle (a) ciudadanos venezolanos o de otros países hermanos de América Latina, bueno nosotros le aplicaremos también entonces una ley del retorno: que se vayan sus inversiones''.

''Ellos tienen bancos en Venezuela, tienen inversiones petroleras, gasíferas, muchas inversiones, tendríamos que aplicarles una ley de retorno: llévense sus capitales también'', aseguró Chávez a un grupo de periodistas que lo esperaban en la terminal aérea.

''Lo que es igual no es trampa. No se trata de la ley del talión, ojo por ojo diente por diente, se trata de dignidad'', sostuvo Chávez.

La nueva legislación europea ha causado una crítica reacción regional.

Dos semanas atrás, el presidente de Perú Alan García propuso que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnan para definir una postura continental ante la nueva norma, a la que consideró injusta y discriminatoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad