Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS exalta los espacios libres de tabaco

La prohibición de fumar en lugares públicos alentaría a algunos fumadores a dejar el cigarro; la organización instó a más países a prohibir el tabaco en empresas, escuelas, bares y restaura
lun 30 junio 2008 10:32 AM
Sin Pie de Foto
La organización calcula que el cigarro mata a 4 millones de

Las prohibiciones de fumar son una forma efectiva de prevenir enfermedades cardíacas porque llevan a algunos fumadores a dejar el hábito y protegen a los niños del humo, reveló un informe publicado el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte, realizado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, insta a más países a prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos y centros de trabajo, al indicar que hay suficientes pruebas para demostrar que funciona sin afectar a negocios como bares y restaurantes.

"La introducción de estas políticas puede tener un efecto más amplio en la población al aumentar el número de entornos libres de humo", escribieron los investigadores en su informe especial publicado en la revista Lancet Oncology.

"No sólo estas políticas alcanzan su objetivo de proteger la salud de los no fumadores al reducir su exposición al humo, también tienen muchos efectos sobre el comportamiento de los fumadores, lo que aumenta los beneficios para la salud", añade el texto.

En los últimos años, muchos gobiernos locales y nacionales, sobre todo en países occidentales, han aprobado diversas clases de prohibiciones para proteger a la gente del humo de segunda mano o tabaquismo pasivo.

Otro informe publicado el lunes por Cancer Research UK concluyó que la prohibición introducida hace un año en Gran Bretaña ha instado a más fumadores que nunca a dejar el hábito y predijo además que las restricciones evitarán 40,000 muertes en los próximos 10 años.

Publicidad

Los investigadores que participaron en el informe de la OMS, entre los que se encuentran John Pierce, de la University of California en San Diego, y María León, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, revisaron más de 900 estudios e informes gubernamentales sobre el impacto de las prohibiciones de fumar en todo el mundo.

El equipo citó estudios que sugerían que los lugares de trabajo libres de tabaco redujeron en un año entre un 10 y un 20% los ingresos hospitalarios debidos a problemas cardíacos.

La OMS considera que el tabaco mata a unos 4 millones de personas al año y provoca un cuarto de las muertes relacionadas con problemas cardíacos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad