Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinamarca, el país más feliz del mundo

Colombia y Puerto Rico son las naciones más felices de AL, y México ocupa el lugar 18 en la lis un estudio indicó que hay una fuerte relación entre la felicidad y democracia en las naciones.
mar 01 julio 2008 09:28 AM
Dinamarca disfruta de una atmósfera pacífica y de una democr

Dinamarca, con su democracia, su igualdad social y su atmósfera pacífica, es el país más feliz del mundo, según anunció el lunes un equipo de investigadores.

Zimbabue, desgarrado por conflictos políticos y sociales, es el menos feliz, mientras que el país más rico del mundo, Estados Unidos, está en el puesto decimosexto.

En general, el mundo es cada vez más feliz, según la Encuesta Valores Mundiales, financiada por el Gobierno estadounidense y realizada de forma regular por una red mundial de científicos sociales.

En 45 de los 52 países analizados desde el inicio del estudio se ha registrado un aumento de la felicidad desde 1981 hasta 2007.

"Sospecho firmemente que hay una fuerte correlación entre la paz y la felicidad", dijo Ronald Inglehart, científico político del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, que dirigió el trabajo.

Además, indicó Ingelhart, hay una fuerte relación entre felicidad y democracia.

Publicidad

"Dinamarca es el país más feliz del mundo en nuestras clasificaciones", afirmó Inglehart en un comunicado en audio publicado por la Fundación Nacional de Ciencia, que pagó el análisis.

"Dinamarca es próspera, no el país más rico del mundo, pero es próspera", agregó.

Colombia es el tercer país más feliz del mundo y el primero de América Latina, región en la que le siguen El Salvador, undécimo en la escala mundial, Guatemala (17 en el mundo), México (18), Venezuela (23), Brasil (30) y Argentina (32).

Irlanda del Norte, Islandia, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Canadá y Suecia obtuvieron los puestos altos.

"Aunque en ningún caso es el país más feliz del mundo, desde una perspectiva global Estados Unidos parece bastante bien", apuntó Inglehart.

"El país no sólo es próspero, tiene una calificación relativamente alta en igualdad de género, tolerancia de diversidad étnica y social, y tiene altos niveles de libertad política", añadió el científico.

La encuesta, realizada por primera vez en 1981, se ha mantenido en dos preguntas sencillas:

"Considerando todo en general, ¿diría que es usted feliz, bastante feliz, no muy feliz, o nada feliz en absoluto?", y "Considerando todo en general, ¿cómo de satisfecho está con su vida tal y como es en la actualidad?".

El equipo de Inglehart indicó en la revista Perspectives on Psychological Science que se había encuestado a 350,000 personas para el estudio.

"En definitiva, el determinante más importante de la felicidad es la proporción en la que la gente tiene libertad de elección en cómo vivir su vida", concluyó el director del estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad