Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'atlas mundial' de las drogas

Miembros de la OMS dijeron que EU tiene la mayor tasa de experimentación con marihuana y cocaín Líbano, México y Ucrania presentan altos niveles en consumo de cigarrillos, señalaron los exper
mar 01 julio 2008 02:02 PM
Sin Pie de Foto
El consumo de drogas sería legalizado en Argentina; la justi

Estados Unidos es el país con mayor tasa de experimentación con marihuana y cocaína de todo el mundo, pese a las estrictas leyes contra las drogas con las que cuenta, informaron investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los estados con legislaciones más flexibles tienen tasas menores de abuso de sustancias, indicaron los expertos en un informe publicado en la revista PLoS Medicine.

Un sondeo realizado a 54,00 personas en 17 países reveló que el 16% e los estadounidenses ha consumido cocaína en su vida, muy lejos de la tasa más próxima, hallada en Nueva Zelanda, donde sólo el 4.3% de las personas dijo haber usado esa droga.

Más del 42% de los estadounidenses admitió haber probado la marihuana o cannabis, una cifra muy cercana al 41% registrado entre los neozelandeses, dijeron la doctora Louisa Degenhardt, de la University of New South Wales en Sidney, Australia, y un equipo internacional de colegas.

Los habitantes de Estados Unidos también fueron los más propensos a fumar: un 74% manifestó haber usado tabaco en algún momento de su vida, aunque las tasas actuales de consumo de cigarrillos son muy inferiores en el país, ubicándose en el 21%.

Las otras tasas más elevadas de consumo de cigarrillos en alguna etapa de la vida se hallaron en el Líbano, con el 67%; en México con el 60%, y en Ucrania con el 61.

Publicidad

"Globalmente, el uso de drogas no está distribuido equitativamente y no está relacionado simplemente con las políticas sobre drogas, dado que los países con normas más estrictas sobre el uso ilegal no tuvieron menores niveles de consumo que los países con políticas liberales", escribió el equipo de Degenhardt.

El alcohol fue por mucho la sustancia más comúnmente consumida, según descubrieron los autores del informe mientras realizaban las entrevistas personales con los encuestados.

"El consumo de alcohol a los 15 años era mucho más común en los países europeos que en los de Oriente Medio y África", indicaron los investigadores.

A los 21 años, el 99% de los europeos, el 92% de los japoneses, el 94% de los neozelandeses y el 93% de las personas que vivía en el continente americano habían probado alcohol.

"Las estadísticas fueron menores en Oriente Medio y en África", con el 40%o y el 63 por ciento, respectivamente, agregó el equipo.

En Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Nueva Zelanda más del 60% de los jóvenes había comenzado a beber alcohol a los 15 años, señalaron los expertos.

"Estos resultados se suman a nuestra comprensión del abuso de sustancias en el mundo y sugieren que el consumo de drogas aún es un problema importante en este país, lo que señala la necesidad de intervenciones preventivas más efectivas", dijo en un comunicado el doctor Elias Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los investigadores indicaron que sus hallazgos arrojaban luz sobre las políticas relacionadas con las drogas, el cigarrillo y el alcohol.

"Estados Unidos, que ha estado conduciendo la mayor parte de la investigación mundial en drogas y la agenda de políticas al respecto, presenta uno de los mayores niveles de consumo de alcohol, cocaína y cannabis, más allá de las políticas punitivas sobre las drogas ilegales", señaló el equipo.

"Holanda, con un enfoque menos punitivo sobre el uso de cannabis que Estados Unidos, experimentó niveles más bajos de consumo, sobre todo entre los adultos jóvenes", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad