Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rapé menos riesgoso que el cigarrillo

La Organización Mundial de la Salud dijo que también el tabaco masticable es menos dañino; sin embargo, dijo que los productos que no generan humo aumentan el riesgo de cáncer oral un 80
mar 01 julio 2008 06:24 PM

El tabaco masticable o en polvo es menos peligroso que el cigarrillo, pero los productos que no generan humo aumentan el riesgo de cáncer oral un 80%, indicó el martes la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La revisión de 11 estudios realizados en todo el mundo también mostró que las personas que mastican tabaco y consumen su forma en polvo, también llamada rapé, tenían un 60% más de riesgo de padecer cáncer de esófago y páncreas.

Los investigadores buscaron cuantificar el riesgo del tabaco sin humo después que una serie de estudios difirieran en cuán peligrosos eran esos productos, dijo Paolo Boffetta, epidemiólogo de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS.

"Lo que hicimos fue tratar de cuantificar la carga de cáncer del (tabaco) que no produce humo", añadió Boffetta durante una entrevista telefónica. "Esto nunca antes se había intentado de esta forma sistemática", indicó el experto.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en Lancet Oncology, realizaron el trabajo observando estudios amplios poblacionales y ensayos tanto en humanos como en animales.

El equipo descubrió que la frecuencia de uso de estos productos varía enormemente entre los diferentes países, según el sexo, la edad, el origen étnico y el contexto económico. Las cifras más altas se registraron en Estados Unidos, Suecia e India.

Publicidad

Los expertos también hallaron que mientras que el tabaco rapé y masticable es menos peligroso que el cigarrillo porque no está ligado al cáncer de pulmón, incentivar el cambio de los fumadores a estos otros productos no es una buena política pública.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad