Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe ampliar plan Mérida: diplomático

Thomas Shannon destacó que este plan deberá extenderse más allá del mandato de Bush; el diplomático para América Latina consideró que marca una nueva etapa en la colaboración regio
mar 01 julio 2008 08:34 PM

Estados Unidos dijo el martes que la aprobación reciente de un nuevo plan de cooperación en el combate a las drogas y el narcotráfico con México y Centroamérica marca una nueva etapa en la colaboración regional, sostuvo un alto funcionario estadounidense.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada 400 millones de dólares para México y 65 millones para los países centroamericanos, incluidos Haití y República Dominicana, para el primer año del plan de colaboración con entrenamiento y equipo tecnológico para enfrentar los cárteles de la droga.

"Este es realmente un programa de colaboración y cooperación", dijo a periodistas Thomas Shannon, el principal diplomático estadounidense para América Latina, quien definió la llamada "Iniciativa Mérida" como "urgente".

Shannon destacó que el proyecto de tres años y 1,400 millones de dólares logró el apoyo bipartidista y que debería extenderse durante varios gobiernos, más allá del mandato del presidente George W. Bush, quien formuló la propuesta junto al mandatario mexicano, Felipe Calderón, en marzo del año pasado.

Pese a que aprobaron el plan, los demócratas restaron 85 millones de dólares a los montos que pidió Bush para el primer año de la iniciativa y agregaron una serie de condiciones para reforzar el respeto a los derechos humanos en la región.

Además, condicionaron un 15% de la ayuda a México, unos 60 millones de dólares, a que se cumplan las medidas que buscan reforzar a la justicia y las instituciones civiles.

Publicidad

Shannon destacó la responsabilidad compartida que tiene Estados Unidos con esos países, que son utilizados como corredores para el envío de la cocaína que es enviada desde Colombia hacia Estados Unidos, el principal mercado consumidor de drogas del hemisferio.

Para el director de política antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, la lucha que el Gobierno mexicano está librando contra los cárteles del narcotráfico ya se puede notar en las calles estadounidenses, porque han subido los precios de las metanfetaminas y la cocaína debido a la menor oferta.

Al mismo tiempo, reconoció que cuanto más se reprima a las pandillas por el tráfico, más podrían aumentar otros tipos de delitos, como los secuestros, y agregó que el nivel de la violencia en México es "preocupante".

"Eso es algo que ocurre cuando (los narcotraficantes) empiezan a perder dinero con el tráfico", dijo Walters.

El funcionario señaló que ese tipo de reacción ya ha ocurrido en otras partes de mundo al combatir el narcotráfico.

"Queremos destruirlos. El objetivo es que se transformen de lobos a cucarachas", afirmó.

México enfrenta una ola de violencia de los carteles del narcotráfico que ha dejado más de 1,400 muertos en lo que va de este año, a pesar de operativos conjuntos de policía y el Ejército lanzados en los estados más conflictivos.

Walters indicó que las primeras acciones estadounidenses con México estarán enfocadas en la capacitación de fuerzas policiales, equipo de seguridad, y vehículos blindados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad