Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europeos hacen contacto con las FARC

Francia y Suiza buscan negociar con la guerrilla la liberación de rehenes, entre ellos Betancou según el diario Le Figaro el acercamiento se realizó con una persona cercana al comandante Cano
mar 01 julio 2008 07:17 PM

Mediadores de Francia y Suiza ya han logrado establecer contacto con un comandante de la guerrilla colombiana de las FARC para discutir el destino de la rehén de más alto perfil en manos de los rebeldes, reportó el martes en la noche el periódico francés Le Figaro.

El contacto con el nuevo comandante de las FARC, Alfonso Cano, podría ser un paso inicial hacia negociaciones mientras la más antigua insurgencia rebelde de América Latina enfrenta una creciente presión de ataques militares y deserciones.

Una fuente de Gobierno dijo el lunes que un negociador francés y uno suizo habían pasado tres días en un área donde se cree que operan importantes comandantes como parte de un esfuerzo por lograr la liberación de los rehenes, que incluyen a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses.

Le Figaro dijo en una publicación anticipada de su edición del miércoles que el par de negociadores se había reunido con una persona cercana a Cano en las montañas en el sur del país sudamericano para discutir el destino de Betancourt, citando a "fuentes oficiales colombianas".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestrados a unos 40 rehenes de alto perfil que quieren intercambiar por rebeldes que se encuentran en prisión.

Además han exigido al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que retire tropas de un área del tamaño de la ciudad de Nueva York para facilitar las conversaciones.

Publicidad

Uribe, popular en su país por su dura postura hacia los rebeldes, se niega a aceptar esa condición. Pero ha ofrecido un espacio seguro más pequeño bajo observación internacional.

Las FARC, una insurgencia que alguna vez tuvo 17,000 miembros y era capaz de atacar ciudades y secuestrar casi a voluntad, han sido obligadas a retroceder a áreas remotas y ahora tienen cerca de 9,000 combatientes. Los guerrilleros han perdido a tres importantes líderes este año.

Cano, un ex activista universitario, es percibido como más flexible respecto a negociaciones con el Gobierno que el fundador y principal comandante del grupo, Manuel Marulanda, quien murió en marzo. Pero expertos dicen que le podría faltar la autoridad suficiente para mantener unidas a las FARC.

Uribe ha dicho que el Gobierno ha recibido contactos de un rebelde que quiere rendirse y entregar rehenes, incluyendo a Betancourt. Pero el mandatario ha dado pocos detalles.

Betancourt, una ex candidata presidencial con doble nacionalidad, fue secuestrada por las FARC en el 2002. Fue vista por última vez en un video de los rebeldes a fines del año pasado en el que lucía demacrada y abatida en un campamento en la jungla.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad