Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve riesgos por crisis alimentaria

La organización dijo que los precios de los alimentos afectarán la balanza de pagos de los país los gobiernos deberán luchar por controlar la pobreza y garantizar el suministro de víveres.
mar 01 julio 2008 03:34 PM

Muchos países enfrentarán un serio problema en su balanza de pagos, si los precios de los alimentos y los combustibles siguen alrededor de los niveles actuales o suben más, advirtió el martes el FMI, al decir que la inflación se está tornando más difícil de lo esperado.

En un documento sobre el impacto de los actuales precios altos de los alimentos y los combustibles, el FMI dijo que hasta hace poco los efectos en la balanza de pagos habían sido limitados, pero ahora se observan mayores impactos y la inflación está poniendo a los presupuestos bajo fuerte tensión.

El FMI dijo que los precios del petróleo y los alimentos podrían aliviarse ligeramente a medida que el suministro aumente, aunque hay mucha incertidumbre en el panorama.

"Las alzas de los precios de los alimentos y combustibles han aumentado notablemente los desafíos de política asociados con reducir la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y mantener la estabilidad macroeconómica", dijo el FMI.

El consejo del FMI a los países es proteger primero a los pobres, expandiendo los programas sociales sin poner la estabilidad económica en riesgo y, segundo, ver las medidas de política que serán efectivas a mediano plazo.

El FMI dijo que había espacio en algunos países para aflojar las posiciones fiscales, pero que otros podrían necesitar limitar su respuesta o buscar ayuda externa.

Publicidad

El fondo indicó que los denominados efectos de primera ronda de los precios altos sobre la inflación deberían ser generalmente expansivos y que la políticas monetaria debería buscar evitar que los precios de otros bienes y servicios tiendan a subir más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad