Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México subirá de categoría para la UE

El país recibiría el nombramiento de “socio estratégico” de los países europeos en 2008; este título le permitiría al país tener una mayor presencia política en temas mundiales.
mar 01 julio 2008 05:00 PM
Sin Pie de Foto
México y la UE mantienen un acuerdo de libre comercio desde

México se convertirá en “socio estratégico” de la Unión Europea (UE) en los próximos seis meses, un estatuto que significa una relación privilegiada que las naciones del Viejo Continente mantienen con muy pocos países del mundo.

Recibir el nombramiento de socio estratégico le permitirá a México tener mayor presencia en los temas mundiales y una preferencia para planes de inversión sobre otros países.

Como socio estratégico, México tendría más juego “en el nivel político”, ya que en el r ubro económico ya cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la UE, explicó en conferencia de prensa el embajador jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el país, Mendel Goldstein.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, estimó que el nombramiento puede hacerse durante la presidencia francesa de la UE, en la segunda mitad de 2008.

Actualmente la UE mantiene como “socios estratégicos” a Brasil, Estados Unidos, China, India, Canadá, Sudáfrica y Rusia.

México mantiene un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) desde julio del 2000.

Publicidad

Al cierre del primer trimestre de 2008, México le vendió a la UE productos por 4,293.3 millones de dólares, frente a los 13,943.5 millones que le vendió el año previo, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

En contraste, el país le compró a las naciones de la UE el equivalente a 8,648.6 millones de dólares en los primeros tres meses del año, frente a 33,839.5 millones de dólares de 2007, agregó la dependencia gubernamental.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de la UE a México fue de 22.7 millones de dólares entre enero y marzo de 2008, contra los 775.3 millones de dólares que se invirtieron en 2007, precisó la SE.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad