Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo round minero

El sindicato acordó varios paros, pero la Secretaría del Trabajo advirtió: deben sujetarse a la el 11 de julio los mineros realizarán protestas; las autoridades amagan con descuentos y despid
lun 30 junio 2008 11:21 PM

El Sindicato de Minero acordó efectuar esta semana un paro de labores de una hora en los centros de trabajo, en protesta porque se negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de ese gremio; sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que deben someterse a la ley y "no amagar con emprender acciones ilegales".

En asamblea general, los mineros acordaron también llevar a cabo un paro nacional de labores por tiempo indefinido, de acuerdo con la estrategia que al respecto asuman el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General de Vigilancia y Justicia, para fijar fechas y formas.

Los acuerdos se dieron durante una reunión de trabajo que duró más de nueve horas, llevada a cabo en el auditorio "Filiberto Ruvalcaba" del SNTMMSRM, y que estuvo encabezada vía satélite por Gómez Urrutia desde Vancouver, Canadá.

La dirigencia sindical manifestó su rechazo absoluto a la resolución que dio a conocer la autoridad laboral, en donde niega la toma de nota a Gómez Urrutia como secretario general, y a su suplente Mario García Ortiz.

La asamblea acordó que el 11 de julio, Día Nacional del Minero, se lleven a cabo actos de protesta en todos los estados y municipios, para exigir el respeto a la autonomía sindical, así como el reconocimiento a los acuerdos de la 35 Convención General Ordinaria.

Además, se demandará la solución integral al conflicto minero y en especial a las tres huelgas en curso en las secciones 65 de Cananea, Sonora; 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, que hoy cumplieron 11 meses sin solución.

Publicidad

Sentenció que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no llevarán a cabo ninguna otra Convención General.

La asamblea ratificó así que para los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país, con toma o sin toma de nota, Napoleón Gómez Urrutia es el dirigente nacional del gremio.

STPS: No aceptamos presiones

La Secretaría del Trabajo advirtió que el sindicato minero debe someterse al imperio de la ley y a las instituciones y "no amagar con emprender acciones ilegales como lo sería cualquier paro de labores".

En un comunicado, la dependencia federal recalcó al sindicato que no acepta presiones, amenazas o chantajes.

Cualquier paro ilegal da lugar a que las empresas puedan hacer el descuento correspondiente del importe de los salarios por las ausencias injustificadas y que se computen tales faltas para efectos de lo previsto en el Artículo 47, fracción X, de la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que de conformidad con la fracción II, del mismo artículo, dichas "actitudes paristas implican falta de probidad y pueden dar lugar al despido justificado sin responsabilidad para el patrón".

La dependencia, que encabeza Javier Lozano Alarcón, ratificó que "es respetuosa de la autonomía y libertad sindical y, ante todo, del principio de legalidad que debe prevalecer en todo estado de derecho".


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad