Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alegra al mundo liberación de Betancourt

El Papa Benedicto XVI y el presidente Bush expresaron su satisfacción por la liberación de Ingr líderes políticos y familiares de los rehenes celebraron el fin del secuestro.
mié 02 julio 2008 04:01 PM

Políticos, líderes mundiales, familiares y amigos reaccionaron con expresiones de alegría ante la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt junto a tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la policía que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación militar. (Observa el video del gobierno colombiano anunciando la liberación de Betancourt.)

Gobernantes de diversos países expresaron su satisfacción por la operación en que se logró la liberación de los rehenes, anunciada por el Gobierno colombiano.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó el miércoles a su colega colombiano Álvaro Uribe por el rescate de los 15 secuestrados, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

"El presidente Bush felicitó al presidente Uribe, diciéndole que es un 'líder fuerte'", dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El papa Benedicto XVI dio a conocer el miércoles su alegría por la liberación de la ex candidata presidencial.

Publicidad

El pontífice ''se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza'', afirmó el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero envió telegramas de felicitación al gobierno colombiano y a la familia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El aspirante del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, John McCain recibió la noticia de la liberación de los rehenes mientras viajaba a México desde Cartagena, acompañado por dos senadores.

"Los tres senadores quieren felicitar al Gobierno colombiano por la exitosa liberación de los rehenes", dijo a periodistas una portavoz de McCain a bordo del avión.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, se mostró emocionada el miércoles con la liberación de Betancourt y recordó su compromiso con la causa.

"Ustedes saben de mi compromiso con esa causa y desde aquí quiero saludar a su madre, querida Yolanda, y a Ingrid porque es también una victoria de la vida y la libertad", dijo Fernández.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió el miércoles la liberación de Betancourt y otros rehenes, y afirmó que este hecho es "muy importante para una búsqueda de paz".

"Es una muestra clara de las FARC que liberan a los detenidos por conversaciones que empezó el compañero (presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, a quien hay que saludar en todo caso", dijo Morales.

El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet expresó ''su enorme alegría'' y sus felicitaciones al presidente Álvaro Uribe.

''Esperamos fervientemente que próximamente las otras personas que se encuentran secuestradas sean también liberadas'', dijo en voz de su canciller, Alejandro Foxley.

La OEA se unió a las felicitaciones mundiales al gobierno y al ejército de Colombia por el rescate.

"Festejamos la liberación de los rehenes, por ellos, por sus familias y por toda la sociedad colombiana, y también porque en su liberación se encarnan los objetivos de paz por los que lucha nuestra organización", dijo el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en un comunicado.

Familiares y amigos, emocionados

Llanto y felicidad rebosaban entre los familiares de los 15 rehenes liberados.

"Quiero decir que hoy es el día más feliz de mi vida... quiero decirle a ella que la amo con todo mi corazón. El saber que mi mamá está libre, es un momento de increíble felicidad ", dijo Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid, a la cadena de televisión RCN.

"Estoy llena de felicidad, estoy que no veo la hora de abrazar a mi hermana. Han sido largos años de espera", expresó Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, a la radio privada RCN, en medio de sollozos.

"Estoy muy contento, con una alegría impresionante, pero al mismo tiempo pensando en todas las familias en Colombia que han sufrido por el flagelo del secuestro", dijo el primer esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye.

 Las personas liberadas gozan de relativa buena salud, aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una conferencia de prensa en la que anunció el resultado de la operación, en la que también fueron capturados dos guerrilleros que custodiaban a los secuestrados.

México se congratula

El gobierno de México se congratuló por el rescate de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, y de otros 14 secuestrados desde hace años por las FARC, que hoy fueron presentados en la base de Catam en Bogotá.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado que México expresó su beneplácito por el rescate de Betancourt y reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que se libere a todos los secuestrados.

"El Gobierno de México se congratula por el rescate de Ingrid Betancourt, once oficiales del Ejército y de la Policía de Colombia, así como de tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban secuestrados por las FARC", señala el texto.

Al respecto, indicó que es imprescindible que la guerrilla colombiana atienda los llamados de la sociedad de su país y de la comunidad internacional, para que libere a las demás personas que mantiene privadas de su libertad.

El anuncio hecho hoy por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirma la liberación de 15 personas, finaliza el breve documento de la cancillería.

Con información de agencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad