Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina ajustará impuesto agrícola

Diputados del partido oficial pretenden aplicar un alza impositiva a las exportaciones de grano sin embargo, la medida amplía los reintegros y compensaciones para los pequeños productores.
mié 02 julio 2008 10:51 AM
El sector agropecuario está en “pie de guerra” desde hace cu

Diputados del oficialismo argentino anunciaron el martes cambios al proyecto de ley que envió la presidenta Cristina Fernández para ratificar un alza impositiva a las exportaciones de granos, con lo que esperan destrabar un prolongado conflicto.

La iniciativa oficial amplía los beneficiarios de reintegros y compensaciones, con lo que apunta a dejar exentos del alza impositiva a más del 80% de los productores agropecuarios, fundamentalmente los pequeños y medianos.

El Gobierno de Fernández anunció el 11 de marzo un sistema móvil de impuestos a las exportaciones de granos que implicó en los hechos una subida de los tributos a la soja, el principal producto de exportación del país, a niveles superiores al 45% desde el 35% previo.

La medida desató la furia del sector agropecuario, que desde marzo realizó cuatro huelgas, llevó adelante masivas manifestaciones en las carreteras del país, con cortes que generaron desabastecimiento de gasolinas y alimentos, y sumió al Gobierno en una inesperada crisis política.

"Buscamos el mecanismo de los reintegros y de las compensaciones para dejar afuera del efecto de la resolución (...) a la mayor cantidad de pequeños y medianos productores", dijo en conferencia de prensa el titular del bloque peronista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.

"De esta manera, el 80% de los productores queda por fuera de los efectos de la resolución", agregó Rossi.

Publicidad

La principal modificación al proyecto, que esta semana sería tratado en el recinto por los diputados, es ampliar la cantidad de productores exentos del alza impositiva a productores de hasta 750 toneladas de soja, desde las 500 toneladas que había otorgado el Gobierno tras una primera protesta agraria.

Los productores agropecuarios permanecen en estado de alerta y movilización para retomar las protestas en caso de que no se logren modificaciones que satisfagan sus reclamos.

"En principio, no vemos que contemple las aspiraciones que hemos señalado", dijo a un canal de televisión Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro entidades que lideran la protesta del sector.

Buzzi aseguró que representantes del campo buscan dejar exentos del alza tributaria a los productores de hasta 3,000 toneladas.

Los principales partidos de oposición en el país presentaron el martes un proyecto unificado de ley para que el Congreso suspenda la resolución de marzo, que llevó a la renuncia del entonces ministro de Economía Martín Lousteau, y elabore en 150 días un nuevo proyecto para el sector.

El extenso conflicto derrumbó la popularidad de la presidenta Fernández y afectó el ritmo de crecimiento de la economía del país, que se encamina a cumplir en el 2008 su sexto año de fuerte expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad