¿Qué piensa McCain de Latinoamérica?

El candidato republicano a la presidencia de EU realiza esta semana una gira por Colombia y Méx conoce las propuestas que John McCain tiene para solucionar los problemas de esta región.
McCain llegará realizará una breve visita a México. (Archivo  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El virtual candidato presidencial republicano, John McCain, realiza una breve gira por Colombia y México para entrevistarse con sus respectivos presidentes.

Llegará la noche del martes a México y será posteriormente recibido por el presidente Felipe Calderón.

La visita de McCain pone en foco al republicano de 71 años que se enfrentará por la presidencia al demócrata Barack Obama en las elecciones para la presidencia de EU que se llevarán a cabo en noviembre.

Pero, ¿cuál es la visión que tiene de México y Latinoamérica el aspirante a la presidencia de Estados Unidos?

Algunos importantes problemas que enfrenta región son el combate al narcotráfico, la migración ilegal y los efectos del libre comercio con Estados Unidos.

Te presentamos visiones que McCain ha expresado sobre cuatro puntos críticos en la relación Estados Unidos-Latinoamérica:

Libre comercio – El republicano ha defendido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que agrupa a Estados Unidos, México y Canadá, y lo ha convertido en bandera de su campaña presidencial.

El martes, durante su visita a Colombia, se comprometió con el presidente Álvaro Uribe a impulsar y lograr la aprobación este año de un Tratado de Libre Comercio con Colombia si resulta elegido como presidente en noviembre. También viajó a Canadá a mediados de junio para refrendar su apoyo al acuerdo.

Su posición contrasta con la del virtual candidato demócrata, Barack Obama, quien ha propuesto renegociar el NAFTA e incluso ha declarado que optaría con abandonar el pacto si fuera necesario.

Narcotráfico – John McCain ha elogiado a los presidentes de México y Colombia por su trabajo en la lucha contra el crimen organizado en sus países.

Ha exaltado el trabajo que realizan para impedir que las drogas lleguen a Estados Unidos.

Ha manifestado su apoyo a la recientemente aprobada Iniciativa Mérida que otorgará recursos a México por 400 millones de dólares y 65 millones a otros países latinoamericanos para apoyarlos en su lucha contra el narcotráfico.

 "Favorezco la colaboración cercana con el gobierno de México y apoyo el paquete de asistencia para el combate a los carteles de la droga que están envenenando a Estados Unidos y a México”, dijo.

Migración – El aspirante a la Casa Blanca ha manifestado su compromiso con una reforma migratoria integral. Presionado por los conservadores, ha moderado su discurso contra la inmigración ilegal y ha llegado a llamar a los migrantes “hijos de Dios”.

Ha asegurado que la reforma migratoria será prioritaria en su eventual administración porque “es una responsabilidad federal convincente”. “Abordaremos la reforma migratoria y al día siguiente de mi inauguración le urgiré al Congreso que la considere”.

McCain pretende la aprobación de un programa de trabajadores temporales y que conlleve la capacitación de los migrantes.

Fronteras- Respecto a la seguridad fronteriza, el senador ha dicho que priorizará las medidas de vigilancia y patrullaje antes que una legalización masiva de los migrantes indocumentados.

Ha descartado que este tipo de propuesta vaya a costarle votos latinos en las elecciones.

“Puede que haya áreas en la frontera en que las barreras tengan sentido, pero lo más importante para nosotros es tener mejores patrulleros, mejor vigilancia y que las fronteras virtuales funcionen eficazmente para seguridad de ambos países”, dijo.

Con información de agencias.

Ahora ve
No te pierdas