Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberan a Ingrid Betancourt

Las Fuerzas Militares de Colombia rescataron a la ex candidata presidencial tras 6 años secuest además, liberaron a 3 estadounidenses y 11 efectivos que estaban cautivos por las FARC.
mié 02 julio 2008 02:31 PM
Betancourt fue rescatada durante una operación militar. (AP)

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, un símbolo mundial del flagelo del secuestro, fue liberada el miércoles sana y salva por las fuerzas militares de Colombia después de seis años en la selva en manos de la guerrilla de las FARC.

Junto a Betancourt, que también tiene ciudadanía francesa, fueron rescatados tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía rehenes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación sin precedentes por su audacia y efectividad. (Ve el video de CNN en Español )

El rescate de los secuestrados, quienes hacían parte de un grupo de 40 personas que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos, se constituye en un duro golpe para la guerrilla y un triunfo para la inflexible política de seguridad del presidente Alvaro Uribe apoyada por Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en conferencia de prensa que el rescate de los 15 rehenes se produjo en el selvático departamento del Guaviare, en el suroeste del país.

"Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional que en una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC", dijo Santos.

"Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC", precisó el ministro.

Publicidad

Betancourt permanecía secuestrada desde febrero del 2002, mientras que los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron privados de la libertad en febrero del 2003.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han sufrido fuertes golpes militares en el último año, incluida la muerte de al menos cinco de sus líderes.

Vuelo de libertad

"Están volando libres, sanos y salvos", dijo Santos, quien anunció que los liberados serán llevados a una base militar del centro de Colombia.

En la operación militar "Jaque" que infiltró y engañó a la guerrilla fue capturado un líder de las FARC encargado de la custodia de los rehenes.

Los familiares de los secuestrados rescatados celebraron la sorpresiva noticia dada a conocer por el Gobierno.

"Estoy llena de felicidad, estoy que no veo la hora de abrazar a mi hermana. Han sido largos años de espera. Que maravilla que este calvario se haya terminado", dijo Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial.

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, quien también estuvo en poder de las FARC durante más de seis años, celebró el rescate de los rehenes.

"Esto realmente es un acto que le devuelve a todos los colombianos la fe en el país y a la comunidad internacional le reafirma la seriedad y el camino adecuado que representa la política de seguridad democrática del presidente Uribe", declaró el diplomático.

Santos explicó que los rehenes estaban divididos en tres grupos y que se engañó a la guerrilla para que accediera a facilitar su traslado en un helicóptero de una organización ficticia.

Pero, el helicóptero era del Ejército y estaba tripulado por militares que doblegaron a los guerrilleros que transportaban a los rehenes hacia un punto en medio de la jungla.

La liberación de Betancourt se suma a otros golpes recibimos por las FARC en los últimos meses como la muerte de Raúl Reyes, uno de sus máximos líderes, quien pereció en un bombardeo colombiano sobre una zona selvática en Ecuador.

A esa situación se suma la muerte de su fundador y máximo líder, Manuel Marulanda, quien falleció en marzo de un ataque al corazón.

Las FARC también han sufrido la deserción de unos 9,000 combatientes desde que Uribe asumió el poder en el 2002.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad