Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain promete TLC EU con Colombia

El republicano se comprometió a lograr la aprobación del tratado si llega a la presidencia de E durante su visita al país, elogió la lucha contra el crimen que lidera el presidente Álvaro Uri
mié 02 julio 2008 10:12 AM
Durante su reunión, el republicano apoyó la lucha contra la

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se comprometió el martes a impulsar y lograr la aprobación este año de un Tratado de Libre Comercio con Colombia si resulta elegido en noviembre.

McCain elogió la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla izquierdista y los paramilitares de derecha que lidera el presidente Álvaro Uribe, y anunció que en su eventual gobierno mantendría el apoyo al mandatario en esos temas, que consideró transcendentales para las relaciones binacionales.

"Tengo confianza de que se va a lograr (un acuerdo comercial) con Colombia", dijo el senador por Arizona en una conferencia de prensa después de una reunión con Uribe, luego de su llegada a este balneario del Caribe colombiano.

"Yo tengo una larga historia de trabajar en forma bipartidista con mis colegas. Cuando sea presidente haré lo mismo, y es importante que se comience haciendo una votación este año sobre el tratado", agregó.

Colombia firmó con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio que se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense por la oposición de los demócratas, que exigen más garantías y ponen reparos por la violencia contra líderes sindicales y defensores de los derechos humanos.

Pero McCain, en respuesta a recientes críticas de la organización Human Rights Wacht, destacó los logros y progresos que ha tenido Colombia bajo el gobierno de Uribe en el tema de derechos humanos.

Publicidad

"Vamos a continuar para lograr progresos en esa dirección. Se están logrando progresos y se van a lograr más", dijo el político, que el miércoles viajará a México.

Por su parte, Uribe agradeció la visita del candidato republicano.

Política antidrogas

Pero el presidente colombiano aclaró que el interés de su gobierno es continuar trabajando una política bipartidista que garantice la continuidad de programas de asistencia en los temas comerciales, y de apoyo en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

El candidato republicano aseguró que la política antidrogas de Colombia y México está funcionando, y que una muestra del éxito es el aumento de los precios de la cocaína en las calles de las ciudades de Estados Unidos.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas al año, en el que intervienen la guerrilla izquierdista y reagrupados escuadrones paramilitares al servicio del narcotráfico.

El Gobierno asegura que el narcotráfico es el combustible que alimenta el conflicto interno en un país que es considerado el primer productor mundial de cocaína, con unas 600 toneladas anuales.

La visita del candidato se produce en momentos en que Uribe ha logrado la desarticulación de varios carteles del narcotráfico y el repliegue de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -incluida la muerte de tres sus máximos jefes-, a lo que se suma la extradición de 14 jefes paramilitares desmovilizados.

"Felicito a esta administración por sus progresos en la lucha contra las FARC, los paramilitares y otros grupos que amenazan el Estado. Estas luchas son duras, son largas, pero hay que seguir construyendo sobre la base del éxito que Colombia ha conseguido en los últimos años", dijo McCain.

"La lucha no se ha acabado, no se ha terminado, todavía hay un largo camino por recorrer. Pero estoy orgulloso del trabajo del presidente Uribe y de todo su equipo", afirmó.

Por último, McCain elogió los esfuerzos de Uribe para lograr la liberación de 40 rehenes en poder de las FARC, incluidos tres contratistas estadounidenses, y confió en que regresen pronto con sus familias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad