Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revelan detalles del rescate de Ingrid

El ejército colombiano liberó a 15 rehenes en una operación de inteligencia y sin un solo dispa infiltrados en las FARC lograron subir a los secuestrados a un helicóptero encubierto.
mié 02 julio 2008 04:39 PM

En una operación precisa, con inteligencia y sin un hacer un solo disparo, las Fuerzas Militares de Colombia rescataron el miércoles a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, incluidos la política Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la policía.

La liberación de los plagiados se produjo en el selvático departamento del Guaviare, en el sureste del país, luego de que miembros de inteligencia del Ejército se infiltraron en una cuadrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que custodiaba a los retenidos, informó el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. (Observa el video de CNN en Español sobre la liberación de Betancourt).

Los militares infiltrados convencieron a los rebeldes de reunir a los secuestrados que estaban divididos en tres grupos para llevarlos en un helicóptero de una organización humanitaria ficticia, que realmente pertenecía al Ejército, y entregarlos al líder de las FARC, Alfonso Cano.

"A través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado", dijo a periodistas Santos.

Luego de que Betancourt y los otros secuestrados abordaron el helicóptero en compañía de dos de los guerrilleros, los militares los neutralizaron sin necesidad de haber disparado sus armas.

"Esta operación, que se denominó 'Jaque', es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas", aseguró Santos.

Publicidad

Una vez neutralizados los rebeldes, el helicóptero se dirigió a la ciudad de San José del Guaviare donde los rehenes abordaron un avión hacia una base militar.

"No hubo combate, eso fue todo una estrategia militar impecable", aseguró el ministro del Interior, Fabio Valencia.

"Este es el golpe más duro que le han dado a la nueva jefatura de las FARC, porque realmente los dejaron sin ninguna acción militar ni ninguna posibilidad política", afirmó.

Betancourt, ex candidata presidencial y de nacionalidad colombiana francesa, se había convertido en el símbolo del flagelo mundial del secuestro al permanecer secuestrada durante más de seis años por las FARC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad