Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe ser autónomo: UNAM

La Universidad entregó las conclusiones de los foros que realizó sobre la reforma energética; propuso que se le otorgue a la paraestatal autonomía presupuestal y de gestión.
jue 03 julio 2008 04:35 PM
Sin Pie de Foto
La producción de la paraestatal ha sido la más baja en 10 añ

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, entregó al Senado las conclusiones del foro "Ciencia, Tecnología y Reforma Energética" que celebró la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Explicó que entre los planteamientos se sugiere tomar en cuenta las tendencias de las grandes compañías petroleras del mundo, entre ellas la pretensión de integrar y coordinar las cadenas productivas desde la exploración, pasando por refinación y la valorización de los petrolíferos.

En el foro efectuado el mes pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propuso incluir en el proyecto de reforma la conformación de un blindaje financiero para los sectores petrolero y energético.

La iniciativa del Ejecutivo no aborda el tema de las energías alternas, lo que deja fuera la posibilidad de que México inicie una transición energética hacia fuentes renovables y limpias, abundó la presidenta de la AMC.

Al participar en el foro "Tecnología e investigación científica en el campo petrolero", Ruiz Gutiérrez destacó que hubo consensos para crear la Comisión y el Instituto nacionales de energías renovables.

Las propuestas surgidas del foro efectuado en la UNAM plantean que la reforma se enmarque en una política integral de energía y que se modifiquen los regímenes fiscal y laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

Además, se debe promover la participación del capital nacional para procesar el crudo y producir derivados, en lugar de que México siga en su papel tradicional como exportador de ese producto, añadió.

Ruiz Gutiérrez planteó que también se debe sustraer a Pemex de la dependencia que tiene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y conceder a la paraestatal efectiva autonomía presupuestal y de gestión.

La funcionaria universitaria recordó que en el foro "Ciencia, tecnología y reforma energética" participaron especialistas y académicos de la UNAM, los institutos Politécnico Nacional y Mexicano del Petróleo, así como El Colegio de México, entre otros organismos.

En su oportunidad, el ex rector de la UAM, Gustavo Chapela, se pronunció por aprovechar la renta petrolera para invertir en fuentes  alternativas como de energía como la eólica, aunque destacó que la verdadera fuente del futuro es el hidrógeno.

Chapela urgió a concretar una política de Estado que dé prioridad a la cadena de valor del conocimiento científico "para hacernos amigos de la Ciencia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad