Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile, en alerta por erupción de volcán

El país declaró estado de alerta roja por la actividad del cráter Llaima, que empezó a arrojar las autoridades iniciaron evacuaciones preventivas en la zona, a 700 km de Santiago de Chile.
vie 04 julio 2008 04:15 PM
La actividad del volcán Llaima se da a dos meses de la erupc

Chile declaró el viernes una alerta roja en torno al volcán Llaima, que volvió a escurrir lava esta semana, debido a un aumento en su actividad y a lluvias en la boscosa zona donde se encuentra en el sur del país.

El Llaima, uno de los tres volcanes más activos de América del Sur y a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, entró en actividad el martes, tras permanecer en calma durante cinco meses luego de una erupción a inicios de este año.

Las autoridades decretaron evacuaciones preventivas, principalmente ante el riesgo de un aumento en el caudal del río Calbuco, próximo al volcán, por el derretimiento de nieve debido al escurrimiento de lava desde el cráter.

El área en la que se dispuso la alerta roja a partir de las 14:00 hora local (18:00 GMT) incluye seis localidades ribereñas del río Calbuco, a las faldas del Llaima, donde viven 40 personas.

El Llaima tiene una altura de 3,125 metros sobre el nivel del mar y se ubica dentro del Parque Nacional Conguillío.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que la oficina de emergencias Onemi puso a disposición del municipio de Vilcún, próximo al volcán, un sistema básico de telecomunicación de emergencia, además de equipos electrógenos, focos alógenos, linternas y equipos para el trabajo en terreno.

Publicidad

La nueva actividad del Llaima se produce cuando el volcán Chaitén, más al sur en el país, sigue emanando gases tras erupcionar en mayo y provocar el desborde de un río cargado de barro y ceniza que sepultó parcialmente al pueblo de Chaitén.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

En el país hay más de 2,000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad