Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia admite ayuda de EU en rescate

La Defensa colombiana dijo que el apoyo para el rescate de Ingrid fue con un avión plataforma; informó que también ayudaron a poner en los helicópteros aparatos para transmitir señal de aler
vie 04 julio 2008 07:30 PM

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy que Estados Unidos participó en la misión de rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes con la instalación de un aparato para lanzar alertas y un avión plataforma.

Las autoridades de Estados Unidos "ayudaron a poner en los helicópteros dos aparatos para, en caso de emergencia, transmitir un SOS (señal de alerta) o de pánico", dijo Santos este viernes en rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario sostuvo que durante el operativo de rescate registrado el pasado miércoles en las selvas del suroriente de Colombia, Estados Unidos mantuvo "un avión en el aire como lo ha mantenido en muchas oportunidades".

El ministro, uno de los más estrechos colaboradores del presidente Alvaro Uribe Vélez, negó además que el gobierno de su país haya pagado 20 millones de dólares a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que permitieran el operativo.

Esa versión "es absolutamente falsa no tiene fundamento, no sabemos de dónde sale, no se ha pagado un sólo centavo", aseveró el secretario de Estado.

Una radio suiza aseguró este viernes que algunos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responsables de la seguridad de los secuestrados habrían recibo 20 millones de dólares para permitir la liberación.

Publicidad

Santos divulgó además un video de tres minutos de duración del operativo "Jaque" y aseveró que el mismo fue realizado sólo por militares colombianos, sin presencia de fuerzas extranjeras.

En el video, que es de baja calidad, se ve el momento que son amarrados los rehenes y cuando suben al helicóptero que los sacó de la selva, en imágenes que mostraron el enojo de Betancourt y algunos otros rehenes antes de saber que serían liberados.

Las imágenes mostraron además el momento de júbilo de los rehenes en el interior del helicóptero cuando fueron notificados que estaban libres.

El comandante del Ejército, Mario Montoya, explicó por su parte que en el comando iba un supuesto periodista y un camarógrafo encargados de hacer la grabación.

El jefe militar indicó que se tomó la decisión de incluir a los dos supuestos comunicadores porque en las misiones humanitarias anteriores siempre iban un periodista y un camarógrafo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad