Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO ve oportunidad en alza de alimentos

El aumento en los precios representaría un impulso a las exportaciones en países de Latinoaméri la organización dijo que aunque la crisis afectará a los pobres, puede ayudar a algunas economí
vie 04 julio 2008 03:08 PM

Un fuerte avance en los precios de los alimentos está acelerando la inflación de América Latina, castigando especialmente a los más pobres, pero también representa una oportunidad por el impulso de las exportaciones, dijo el viernes la oficina regional de la FAO.

A través del Boletín del Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) dijo que los precios de los alimentos han subido más que la inflación general.

"Considerando 16 economías de la región, el promedio de inflación acumulada general y de alimentos a mayo de 2008 se ubica en 5% y 7.2% respectivamente, en tanto que en los últimos 12 meses la variación de cada uno de los índices fue de 11.1% y de 17.5%", dijo la FAO en un comunicado.

A nivel de países, la inflación acumulada de alimentos a mayo de 2008 es superior que la tasa general, y en Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Panamá y Venezuela los precios de los alimentos superaron los precios generales en al menos 2 puntos porcentuales.

No obstante, la FAO aseguró que la región está mejor preparada para enfrentar choques económicos que en el pasado, gracias al superávit en cuenta corriente, finanzas públicas más ordenadas, una menor deuda pública y una deuda externa también menor, así como mayores reservas internacionales.

Según las estimaciones del organismo, América Latina responde por el 8% del total de cereales producidos en el mundo, casi todo en América del Sur.

Publicidad

"Dentro de la región es de esperar que tanto los países clasificados como de Bajos Ingresos y Deficitarios en Alimentos (Haití, Nicaragua y Honduras) como la población en condiciones de pobreza experimenten un impacto negativo más alto que el resto debido al alza de precios", dijo el boletín.

Oportunidad

La FAO dijo también que pese a la amenaza de la seguridad alimentaria que representa el acelerado avance de los precios de los alimentos básicos, América Latina y el Caribe no sólo es consumidora, sino también productora de alimentos y otras materias primas.

"Así por ejemplo, los minerales, metales y energía -impulsados por el cobre, el petróleo y el gas-, y los alimentos, han experimentado un aumento importante, lo que ha redundado en el aumento del poder de compra de las exportaciones de la región", dijo.

"El comportamiento de los mercados de bienes básicos representa de forma simultánea una oportunidad para integrar al desarrollo a aquella población cuyos medios de vida se basan principalmente en la actividad agrícola y una potencial ventaja para mitigar el efecto adverso del alza en precios de los alimentos", agregó.

En particular, la FAO mencionó los ingresos provenientes de la exportación de las materias primas o la recaudación fiscal como elementos que pueden mitigar el alza en los precios de los alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad