Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 acordaría medidas para reducir CO2

Los líderes del Grupo de los Ocho países desarrollados tomarían iniciativas contra estas emisio podrían decidir la abolición de aranceles a las importaciones verdes en su próxima cita en Japó
vie 04 julio 2008 09:58 AM

Los líderes del G8 acordarán tomar sus propias iniciativas para reducir o abolir los aranceles a las importaciones de bienes industriales que reducen las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, dijo el viernes el periódico japonés Asahi.

El cambio climático ocupa un lugar primordial en la agenda de la cumbre del G8 que se realizará del 7 al 9 de julio en Hokkaido, al norte de Japón. Pero las posturas difieren en cuánto se deben reducir las emisiones mundiales en el mediano o largo plazo, así como la responsabilidad de los países desarrollados en tales reducciones.

El acuerdo del G8 no identificaría bienes específicos a los que se reducirían o eliminarían los aranceles, pero apuntaría a ayudar a la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, dijo el periódico Asahi sin citar fuentes.

Entre los miembros del G8, la Unión Europea impone aranceles del 22 por ciento a los vehículos pequeños para proteger a la industria local y Rusia impone un impuesto del 10 por ciento a las importaciones de paneles solares, dijo Asahi.

La ronda de Doha, iniciada en noviembre del 2001, no ha cumplido sus metas en parte debido a una disputa sobre la reducción de aranceles a bienes industriales como vehículos, zapatos, combustible y madera.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, ha pedido a un grupo de ministros que se reúnan el 21 de julio para llevar a la ronda de Doha a su conclusión, dijeron diplomáticos.

Publicidad

Los líderes del G8 también confirmarán su cooperación en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras que ayuden a lograr avances en la reducción de emisiones en áreas como celdas de combustible para vehículos, energía solar y captura y almacenamiento de dióxido de carbono, sostuvo Asahi.

Japón anunciará por separado un aumento en su gasto en investigación y desarrollo para alentar la innovación en los campos de medio ambiente y energía en cerca de un 20 por ciento a 10.000 millones de dólares al año, dijo el periódico.

Eso comparado con el compromiso del primer ministro Yasuo Fukuda en enero para fijar la inversión en 30.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para ayudar a cumplir sus metas propuestas de reducir las emisiones mundiales en un 50 por ciento antes del 2050.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad