Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán entrega respuesta nuclear

El país contestó a la propuesta de seis potencias mundiales para el cese de su labor nuclear; la Unión Europea no dio detalles de la respuesta de Irán a los estímulos económicos que le ofre
vie 04 julio 2008 03:45 PM

Irán respondió el viernes al paquete de incentivos ofrecidos por seis potencias mundiales que apunta a resolver el conflicto por las disputadas ambiciones nucleares de la república islámica, dijo la agencia de noticias oficial IRNA.

La agencia citó a una fuente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán diciendo que la respuesta fue presentada al jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pero no dio detalles sobre su contenido.

La oficina de Solana confirmó más tarde el viernes que había recibido la respuesta de Irán, pero una portavoz no dio mayores detalles.

La oferta de incentivos económicos y de otro tipo propuesta por Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Francia fue presentada a Irán por Solana el mes pasado para tratar de persuadir a Teherán de detener el trabajo que temen pueda resultar en una bomba nuclear.

Irán informó que desea iniciar conversaciones sobre el paquete, pero ha repetidamente rechazado las demandas para que detenga el enriquecimiento de uranio, que puede tener usos tanto civiles como militares.

La disputa por su programa nuclear desató temores de una confrontación militar y contribuyó al aumento de los precios del petróleo a récords máximos en los mercados globales.

Publicidad

"La respuesta de la República Islámica de Irán a Solana y los ministros de Relaciones Exteriores (de las seis potencias) fue entregada a Solana por el embajador de Irán en Bruselas", dijo la fuente según comentarios reproducidos por IRNA. Agregó que fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

La radio estatal expresó más temprano que Saeed Jalili, el principal negociador nuclear, habló por teléfono con Solana, y que acordaron mantener mayores conversaciones a fines de este mes.

Jalili indicó que Irán, que había presentado previamente su propio paquete de propuestas apuntando a resolver la disputa, preparó su respuesta concentrándose en el terreno común entre las dos partes y con una "perspectiva constructiva y creativa."

El paquete dice que las negociaciones formales sobre la oferta pueden comenzar tan pronto como Irán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Las medidas son una versión revisada de una oferta rechazada por Irán en el 2006, que incluía cooperación nuclear civil, así como vínculos comerciales más amplios en aviación, energía, alta tecnología y agricultura.

Analistas y diplomáticos dicen que detectan un tono más suave por parte de Irán hacia la oferta de incentivos nucleares, pero que esto podría ser una estrategia para ganar tiempo en vez de un cambio para aceptar la demanda de las potencias mundiales para que detenga el enriquecimiento de uranio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad