Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Betancourt recibirá la Legión de Honor

La condecoración le será otorgada durante la celebración del Día Nacional de Francia el 14 de j el ministro francés de Asuntos Exteriores rechaza la existencia de algún pago por el rescate.
dom 06 julio 2008 10:40 AM
Sin Pie de Foto
Ingrid Betancourt hizo un llamado al líder guerrillero de la

La ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, pasará todavía una semana en Francia y regresará a Colombia tras el 14 de julio, Día Nacional de Francia, en el que será condecorada con la Legión de Honor, informaron hoy distintas fuentes.

Fuentes oficiales informaron este domingo que Betancourt recibirá la condecoración en la jornada del 14 de julio y que asistirá al desfile militar del Día Nacional de Francia y a la fiesta del jardín del Palacio del Elíseo.

La condecoración le será impuesta durante la celebración del 14 de julio, que conmemora la toma de la prisión de la Bastilla de París en la misma fecha del año 1789, y que marcó el estallido de la Revolución Francesa.

La decisión de concederle la medalla fue tomada personalmente por el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien invitó a Betancourt a participar en las celebraciones.

Durante la semana, Betancourt tiene previsto leer un discurso ante la Asamblea Nacional francesa, Cámara gala de diputados, el próximo miércoles.

Antes está previsto que mantenga un encuentro con editores franceses para publicar una obra de teatro sobre su cautiverio en la selva que escribirá próximamente.

Publicidad

Betancourt visitará también la capilla de la virgen de la Rue Du Bac de París, según reveló a la prensa y probablemente tendrá que regresar al hospital militar Val de Grace, en el que la víspera fue ingresada durante siete horas, para realizarse nuevas pruebas.

Cuestionada por el diario Journal du Dimanche, Betancourt se limitó a decir que regresará a Colombia "en algunos días" tras pasar un periodo con su familia, sus hijos, su ex marido, su mamá y su tía que han viajado a Francia para verla.

"Mientras tanto, voy a estar con mis hijos completamente sola(.), quiero consagrar ese tiempo a mi familia, al padre de mis hijos (su ex marido Fabrice Delloye) que adoro, que ha hecho un combate extraordinario por mí", agregó.

Betancourt dijo que su familia "está inquieta" por su agenda y no precisó si antes de regresar a Colombia viajará a la residencia de verano del Papa Benedicto XVI para mantener un encuentro con él como desea.

Tampoco precisó si viajará antes de partir al santuario de la Virgen de Lourdes, ubicado en el sur de Francia, que desea visitar, según reconoció a la prensa.

Pese a su deseo de pasar el tiempo con su familia, la agenda de Betancourt esta semana en París no deja de cargarse.

La ex rehén de las FARC, quien se encuentra alojada en un hotel de lujo parisino, comió este día con el ex primer ministro francés Dominique de Villepin y tiene previsto asistir a misa en una iglesia no precisada de la capital francesa.

Tropas colombianas liberaron el miércoles pasado a la ex senadora, también de nacionalidad francesa, a tres asesores estadunidenses y 11 militares colombianos, tras simular una misión humanitaria para cambiarlos de campamento.

El rescate, calificado como "cinematográfico", se realizó en la región suroriental del Guaviare con ayuda de helicópteros y sin disparar una sola bala.

Los 15 liberados formaban parte de un grupo de militares y políticos que las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan canjear por unos 500 rebeldes presos.

 

Reiteran negativa de pago por rescate

 

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, insistió en una entrevista que publicó hoy un diario local en su rechazo del pago de un rescate para liberar a Ingrid Betancourt ni a los otros 14 rehenes liberados el miércoles.

"Absolutamente no. Yo, nunca oí hablar de dinero. El presidente  (Alvaro) Uribe no ha mencionado para nada el dinero. Y claramente no ha habido dinero francés", subrayó el jefe de la diplomacia gala al diario Journal du Dimanche.

Según el canciller francés "esta operación comando era solamente una operación de infiltración, hábilmente y largamente preparada".

El diplomático, ex miembro de la dirección del Partido Socialista francés, rechazó las acusaciones de la radiodifusora suiza RSR que el viernes aseveró que se pagaron 20 millones de dólares de rescate por Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes liberados el pasado miércoles.

Kouchner, fundador de la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), destacó por otro lado, el papel desempeñado por Francia en el proceso de liberación de Betancourt, rehén por más de seis años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el canciller, gracias a la elección como presidente de Nicolás Sarkozy el año pasado "las iniciativas (de liberación) se multiplicaron y los rehenes dejaron de ser una cuestión interior colombiana".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad