Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush tomará posición constructiva en G8

El tema sobre el calentamiento global encabeza la agenda de la cumbre anual del Grupo de los Oc EU advierte que para un acuerdo climático necesita también el compromiso de China e India.
dom 06 julio 2008 02:28 PM

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió este domingo adoptar una posición constructiva en las conversaciones sobre calentamiento global, pero dijo que era imposible un acuerdo, salvo que China e India acepten reducir sus emisiones de gas invernadero.

El cambio climático está a la cabeza de la agenda de la cumbre anual del Grupo de los Ocho (G8) países más ricos que comienza el lunes en un lujoso hotel en la isla del norte de Japón, Hokkaido.

"Seré constructivo. Siempre defendí que debe ser un entendimiento común y que empieza con una meta", dijo Bush en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anfitrión de la cumbre de tres días.

"Y también soy lo bastante realista para decirles que si China e India no comparten esa misma aspiración, entonces no vamos a resolver el problema", dijo Bush, quien el domingo cumplió 62 años.

China, India y otros 12 países se unirán a los miembros regulares del G8 - Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Italia y Rusia- durante partes de la cumbre.

La inflación global impulsada por la creciente alza de los precios de alimentos y combustibles ocupa un importante lugar en una abultada agenda, como también los esfuerzos para aliviar la pobreza africana.

Publicidad

Asimismo, es probable que los líderes condenen la violencia que precedió a la elección presidencial del mes pasado de Zimbabue y discutan el programa nuclear de Corea del Norte.

Otros temas

Las naciones en desarrollo, incluyendo a China e India, quieren que los estados ricos lleven la mayor parte de la carga de recortar el gas invernadero bajo una ley planeada para reemplazar al protocolo de Kyoto, que expira en el 2012.

Las conversaciones por un nuevo pacto, lideradas por las Naciones Unidas, concluirán en diciembre del próximo año en Copenhague.

Pero amplias diferencias dentro del G8, y también entre naciones ricas y países en desarrollo, han planteado dudas sobre las posibilidades de progreso más allá de lo logrado en la cumbre del año pasado en Alemania.

En 2007, líderes del G8 acordaron "considerar seriamente" una meta global de reducir a la mitad las emisiones de gas invernadero para el 2050.

"Sin metas de mediano plazo y sin un punto de partida, la meta de reducción del 50 por ciento para el 2050 es una consigna vacía, sin sustancia", dijo a periodistas el ministro de ambiente de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk.

Japón quiere que los líderes acuerden con la meta para el 2050, pero sin especificar un año de partida.

"El cambio climático es uno de los desafíos más serios que enfrenta la humanidad", dijo Fukuda, quien espera elaborar una fuerte declaración de la cumbre sobre el tema para elevar los bajos porcentajes de sus sondeos.

Analistas y diplomáticos han dicho que los líderes del G8 probablemente llegarán a un difuso acuerdo sobre una meta a largo plazo para permitir a Fukuda salvar la situación, pero que el progreso real probablemente tendrá que esperar hasta que un nuevo presidente estadounidense asuma el mandato en enero.

"No creo que veamos un acuerdo. Eso se producirá bajo los auspicios de las Naciones Unidas el año próximo en Copenhague", dijo a periodistas el ministro de Medio Ambiente canadiense, John Baird, en ruta a Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad