Bolivia abre escritos del ‘Che’ Guevara

El gobierno boliviano hará copias de tres documentos del guerrillero recuperados en 1986; una agenda, su diario y dos fotografías serán editados para conmemorar los 40 años de su muerte
El diario del ‘Che’ es uno de los tesoros fueron abiertos al
LA PAZ (CNN) -

Bolivia abrió el lunes tres documentos del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara que se recuperaron en 1986 y eran resguardados en el Banco Central, entre ellos su diario escrito, una agenda y dos fotografías, para hacer copias para una edición histórica impresa.

El director de la editorial a cargo el escaneo de los documentos, José Antonio Quiroga, informó que serán fotografiados e impresos con la propia escritura de Guevara, como parte de los homenajes que se hacen en Bolivia por los 40 años de la muerte del rebelde médico argentino.

"Están en buen estado, pero debemos manipularlos con sumo cuidado, es posible que tarde la edición, posiblemente tengamos los ejemplares en octubre de este año", dijo Quiroga, director de la Editorial Plural, en declaraciones a radio Erbol luego de comenzar a escanear los cuadernos.

Ernesto "Che" Guevara fue muerto por soldados bolivianos en octubre de 1967, en la localidad oriental de La Higuera, a 40 kilómetros de Vallegrande, tras haber intentado esparcir en Bolivia la revolución socialista que pregonaba.

Los documentos fueron resguardos en un sobre lacrado tras ser recuperados en 1986, en Londres, y en el cual había además de los escritos, dos fotografías en blanco y negro, explicó el viceministro de Cultura, Pablo Groux.

Uno de los documentos es de color marrón con la típica forma de agenda y los otros dos son de color rojo y verde, anillados, donde el guerrillero registró sus vivencias entre febrero y noviembre de 1967, durante la contienda guerrillera, describió radio Erbol.

"Los tres textos originales y dos fotografías en blanco y negro, recuperados el 26 de febrero de 1986 en Londres, permanecieron desde aquella fecha en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) en un sobre lacrado, en la que resalta la inscripción: Cancillería, Secretos de Estado", según la radio.

Este fin de semana, la ciudad de El Alto, colindante a La Paz, inauguró un monumento al "Che" hecho de chatarra, considerado el más grande de Latinoamérica, de siete metros de largo y tres toneladas de peso.

Ahora ve
No te pierdas